Economía Combustibles | petróleo | ANCAP

Gobierno anunció que se mantendrá el precio de los combustibles

La medida se adoptó para apoyar al sector productivo y a la ciudadanía en general. Significa un costo fiscal de 30 millones de dólares en abril.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anunció este lunes que se mantendrá el precio de los combustibles en el país, pese a un incremento de 30,8% en el precio del barril de petróleo Brent, que es el que toma como referencia Ancap, entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.

“No se va a aumentar el precio de la nafta ni del gasoil en este momento”, anunció Arbeleche. “Entendemos que el país está atravesando momentos extraordinarios que requieren de respuestas de parte del gobierno también extraordinarias”, agregó.

“Esto es un apoyo que el gobierno le da a todo el sector productivo, básicamente a las empresas más pequeñas para que puedan pasar esta situación de pandemia, y un apoyo que se le da a la ciudadanía en general”, acotó.

En la tarde noche de este lunes el presidente Lacalle Pou hizo referencia a la decisión con un comentario en redes sociales:

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLuisLacallePou%2Fstatus%2F1381744345582305283

El costo que la medida tendrá solo en abril será del entorno de los 30 millones de dólares. Pese al deterioro que eso significa en el resultado fiscal, “el gobierno entiende que es necesario para apoyar el sistema productivo y a la ciudadanía en general”, afirmó.

En un comparativo regional, Arbeleche indicó que entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, las naftas y el gasoil aumentaron en el entorno de 20-25% en promedio tanto en Argentina como en Brasil. Destacó el resultado de Uruguay, donde en ese período las naftas ajustaron apenas 1,8%, mientras que el gasoil no aumenta su precio desde enero de 2018.

“Vamos a estar monitoreando mes a mes la evolución del crudo y vamos a resolver oportunamente cuándo corresponde trasladar estos aumentos del precio del crudo a las tarifas públicas”, dijo la ministra de Economía.

Por su parte, el ministro de Industria, Omar Paganini, se refirió al nuevo sistema de fijación de las tarifas de los combustibles, cuyo objetivo principal es darle “transparencia” al mecanismo.

Propone basar el sistema de fijación en dos parámetros “conocidos” y “predecibles”, como lo son “el precio de paridad de importación” (costos que incurriría un importador para traer el combustible refinado desde el exterior), y sobrecostos que tiene Ancap por pérdidas y subsidios que debe absorber y sobrecostos estructurales (al día de hoy 2,97 pesos por litro de combustible).

“La transparencia es importante para evitar usos discrecionales de la tarifa de los combustibles que puedan ser usados a veces para recaudar indirectamente para arcas del Estado”, indicó Paganini.

Los cambios a la política de fijación de los precios también tiene como objetivo generar incentivos para bajar los costos nacionales asociados a los combustibles.

Dejá tu comentario