INFLACIÓN Y SALARIOS

Gobierno analiza cómo impedir que la recuperación salarial se retrase por la inflación

El ministro de Trabajo Pablo Mieres dijo que la meta de comenzar a recuperar salario perdido este año "empieza a estar entre signos de interrogación".

La aceleración de la inflación registrada en los últimos meses (casi un año) hace que la recuperación del salario real perdido desde el 2020, y que se preveía comenzaría este año 2022, esté “entre signos de interrogación”, reconoció el ministro de Trabajo Pablo Mieres.

Consultado en rueda de prensa sobre la posibilidad de adelantar la recuperación salarial debido al incremento de precios, Mieres dijo que la pregunta “es al revés”. “Es ver qué hacemos para impedir que se postergue (la recuperación) porque el riesgo que tenemos hoy es que con los niveles de inflación existentes, esa meta que teníamos de empezar a recuperar el salario real en el correr de este año, empieza a estar entre signos de interrogación, y eso es lo que tenemos que analizar, ver cómo encaminamos eso”, dijo el ministro.

Luego del período “puente” que se acordó en los Consejos de Salario al inicio de la pandemia del Covid-19, entre junio de 2020 y junio de 2021, se negociaron nuevos convenios laborales a dos años (en su mayoría) con ajustes en el 2022 que incluían un porcentaje de recuperación salarial.

Esa recuperación se planeó con una inflación menor a la que sobrevino desde junio de 2021, cuando pasó a 7.33%, y luego siguió al alza mes a mes (con más o menos aceleración) hasta llegar a 9.38% en marzo de este año 2022.

“Además del tema precios, en lo que el gobierno ya está trabajando y hemos tomado algunas medidas, está el tema del valor del salario con respecto a los ajustes que se hicieron el año pasado, es parte de un análisis que tenemos que hacer”, dijo Mieres en rueda de prensa. Se refiere al análisis que hace el gobierno por estas horas para definir qué pasa con los convenios laborales firmados y el inicio de la recuperación salarial acordada y comprometida.

El compromiso del gobierno es que al final del período, 2024, se haya recuperado la totalidad del salario perdido desde 2020 por la crisis que generó la pandemia.

En esa línea, el presidente Lacalle Pou anunció que trabaja con el equipo económico (Ministerio de Economía y OPP) para reducir la carga impositiva durante el año 2023, en particular en las familias de ingresos bajos y medios.

Por otro lado, el ministro Mieres aseguró que pese a levantarse la emergencia sanitaria, continúa vigente el régimen de seguro de paro especial, creado por la pandemia.

El dirigente sindical del PIT-CNT Martín Pereira advirtió en el Parlamento que "con cada informe de la inflación se aleja la promesa del gobierno de la recuperación salarial", y recordó que "la cláusula gatillo" en los convenios salariales está prevista recién "para el 2023".

MARTIN PEREIRA SALARIOS

Dejá tu comentario