TRABAJO

Régimen de seguro de paro parcial continúa vigente pese al fin de emergencia sanitaria

La vigencia será hasta el 30 de junio y luego volverá al régimen previo a la pandemia, anunció Pablo Mieres.

Durante la pandemia el Poder Ejecutivo generó un seguro por desempleo especial para trabajadores dependientes, cuyas empresas tuvieran suspensión de actividades producto de la pandemia. Y se aprobaban prórrogas asumiendo que la excepción era la propia emergencia sanitaria. Este régimen seguirá vigente hasta el 30 de junio.

"El 30 de junio se termina el seguro de paro parcial que estuvo relacionado directamente con la pandemia y volvemos a un sistema donde la prórrogas están vinculadas a un límite que es el clásico: la persona ingresa al seguro de paro por cuatro meses en el caso de suspensión o reducción, y por seis meses en el caso de despido y puede eventualmente obtener una prorroga hasta al año, ese es lo que era el régimen general" antes de la pandemia, dijo el ministro de Trabajo Pablo Mieres.

El secretario de Estado agregó: "Vamos a tener estos meses (abril, mayo y junio) donde no hay emergencia sanitaria, pero sigue habiendo seguro de paro parcial, sigue habiendo prórrogas más generales hasta esa fecha". Mieres indicó que luego del 30 de junio "habrá que analizar caso a caso, pero serían excepciones debidamente fundadas".

Mieres aclaró que las certificaciones médicas y subsidios por enfermedad ya habían cambiado desde enero pasado y que las cuarentenas preventivas ya se habían sido levantado a excepción de las personas con COVID.

Dejá tu comentario