MARIO LUBETKIN

Gobierno aguarda informes internacionales por elecciones en Ecuador: "No es un tema de apuro, es un tema de ser serios"

"Cuando se trata de esta manera, donde uno dice una cosa, otro dice la otra, lo único que estamos haciendo dándonos unas horas más, es escuchar a los observadores internacionales", dijo el canciller Mario Lubetkin.

El gobierno uruguayo aún no ha reconocido un vencedor en las elecciones de Ecuador y aguarda informes internacionales para comunicar su posición, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin.

"Ustedes saben perfectamente cómo terminó el proceso electoral ayer, con un triunfo señalado por la Corte Electoral del presidente Noboa y un rechazo neto de la otra candidata. En general, las confirmaciones se dan inmediatamente cuando ambos, quien triunfa y quien es derrotado, señalan al unísono el resultado. Cuando se trata de esta manera, donde uno dice una cosa, otro dice la otra, lo único que estamos haciendo dándonos unas horas más, es escuchar a los observadores internacionales, que había muchos", dijo el canciller, tras reunión este lunes con el presidente Yamandú Orsi.

"No es un tema de apuro, es un tema de ser serios", remarcó Lubetkin. "A lo largo del día va a estar el panorama claro", añadió.

Sobre este tipo de escenarios, Lubetkin señaló que "no es bueno para América Latina, por eso destacan tanto al Uruguay".

Hasta el momento, dijo, en el Mercosur, han reconocido la victoria de Noboa los mandatarios de Argentina y Paraguay, no así el brasileño Luis Inácio Da Silva.

Con 92,6% del escrutinio oficial, Daniel Noboa aparece con 55,7% de los votos frente a 44,3% de Luisa González, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras en las calles de Quito festejaban con fuegos pirotécnicos y bocinas de autos.

"Me parece penoso que con 11, 12 puntos de diferencia trate de alguna forma cuestionar la voluntad de los ecuatorianos", dijo el mandatario de 37 años desde el balneario de Olón.

"Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad", aseveró González, de 47 años.

"Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas (...), es el más grotesco fraude electoral", añadió la delfina del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).

FUENTE: Con información de AFP

Dejá tu comentario