PolicialesMercosur | Policía

Gobierno aclara que no se firmó acuerdo para que Policías de países vecinos ingresen a Uruguay

La prensa en Brasil informó del acuerdo y así lo recogió la prensa internacional, pero Uruguay lo niega.

Uruguay negó que se haya firmado un acuerdo para que policías de los países integrantes del Mercosur puedan ingresar a sus países vecinos en busca de delincuentes cuando son perseguidos en la frontera.

En Brasil se realizó una reunión de técnico del Mercosur y se abordó el tema, entre otros, lo que fue recogido en la prensa local como un acuerdo firmado.

Sin embargo, desde el gobierno uruguayo se aclaró que no se firmó nada y que el planteo sigue a estudio. Pero no hubo firma de ningún acuerdo al respecto.

EL ANUNCIO FALLIDO

Este jueves la agencia AFP publicó un cable en el que informaba que los ministros de Seguridad del Mercosur acordaron que sus policías podrán cruzar las fronteras hacia los otros países miembros del bloque cuando estén persiguiendo criminales en fuga.

Para entrar en vigor, el acuerdo (supuestamente) sellado en Foz de Iguaçu por los ministros de Seguridad de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, debe ser ratificado por los gobiernos y los legislativos de cada país, según la normativa interna de cada uno.

En principio, el límite para adentrarse en el territorio de los vecinos -en coordinación con el país de destino- será de 1 km, pero pueden establecerse otros límites en acuerdos bilaterales, según el texto del acuerdo que incluye varias medidas de cooperación entre las fuerzas policiales del bloque.

"Es una medida que hace tiempo estábamos buscando, para dejar en claro que las fronteras físicas no deben servir como obstáculo infranqueable para la persecución de delitos", afirmó el ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Sergio Moro, que se reunió con sus pares en esa ciudad situada en la triple frontera con Argentina y Paraguay.

En el contexto de una persecución, para atravesar la frontera los agentes y vehículos policiales "deben estar debidamente identificados", y en caso de sufrir ataque, "podrán repeler esas agresiones sólo en caso de que las autoridades policiales del país donde se está realizando la persecución no hayan acudido aún", añade el acuerdo.

El combate al crimen transfronterizo se ha vuelto una prioridad para Brasil, que con 17.000 km de fronteras terrestres es un punto clave en el comercio mundial de la droga.

Paraguay y Uruguay son los únicos países del Mercosur que no poseen una frontera común.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario