PolíticaErnesto Murro | Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Gobierno abierto a discutir cambios a la negociación colectiva y las ocupaciones

El ministro de Trabajo destacó que no se exigió al gobierno modificar la legislación que reconoce la ocupación como una extensión de la huelga.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro aseguró este lunes de noche que el gobierno está dispuesto a considerar cambios en la legislación que establece la negociación colectiva en el sector privado, así como modificaciones a la norma que reconoce la ocupación de los lugares de trabajo como una extensión del derecho de huelga.

El comunicado fue publicado tras la participación del ministro en la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se analizó la denuncia presentada contra el gobierno por la Cámara de Comercio y la Cámara de Industria.

Allí se decidió incluir a Uruguay en la llamada “lista negra” de países que no cumplen con las recomendaciones de la OIT.

Tras el debate la Comisión de Normas de la OIT resolvió pedirle al gobierno de Tabaré Vázquez que realice modificaciones a la ley de negociación colectiva y le dio plazo hasta octubre próximo para lograr un acuerdo con empresarios y sindicatos.

En el comunicado, Murro destaca que únicamente se le pidió a Uruguay aprobar cambios en la negociación colectiva y no en la regulación de las ocupaciones de los lugares de trabajo, aunque el gobierno está dispuesto a negociar este tema también.

La recomendación de la OIT “solo refiere a la negociación colectiva de la actividad privada (Consejos de Salarios y convenios colectivos ), y no a las ocupaciones y piquetes (aunque es un tema que el Gobierno también está dispuesto a considerar, como lo hemos reiterado y realizado propuestas concretas al respecto)”, dice Murro.

“No hubo las supuestas sanciones que algunos esperaban y promovían, ni la utilización de mecanismos que la OIT utiliza para casos verdaderamente graves”, destacó el ministro.

“Se nos insta a ‘iniciar medidas legislativas previa consulta plena’ a las cámaras empresariales y al PIT-CNT antes del 1o. de noviembre. Cumpliremos, como lo hemos venido haciendo y esperemos lograr los acuerdos necesarios”, agregó Murro.

El Ministerio de Trabajo ya convocó para el miércoles 26 a una reunión con las Cámaras Empresariales y el PIT-CNT. El objetivo será intentar un acuerdo para cumplir con las recomendaciones que acaba de hacer la OIT y sacar a Uruguay de la “lista negra”.

Embed

Dejá tu comentario