Las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) atribuyen el aumento de internaciones por temas respiratorios al bajo nivel de vacunación antigripal.
Gerente de ASSE afirma que aumento de internaciones por gripe es porque "la gente se vacunó muy poco"
“Lo ideal en un hospital es tener un 80% de camas ocupadas. Hoy tenemos en el entorno del 90%. Hablo de tensión del sistema”, sostuvo gerente de ASSE.
Desde ASSE se están evaluando los horarios de los vacunatorios para facilitar el acceso, incluso los fines de semana.
El gerente general interino de ASSE, Juan Ramón Blanco, dijo que además se adelantaron las temperaturas de invierno en el país y que los grados que están sucediendo en mayo, se registran usualmente en junio y julio. Con esto se tensiona la capacidad de oferta de camas.
Aumenta la violencia hacia niños, niñas y adolescentes: Sipiav atendió 2.501 nuevos casos en 2024
“Lo ideal en un hospital es tener un 80% de camas ocupadas. Hoy tenemos en el entorno del 90%. Este aumento del 10% es lo que hablo de tensión del sistema”, sostuvo Blanco.
Para el gerente es “primordial” la vacuna para que baje la ocupación. En Uruguay, hasta este miércoles, se vacunaron 315 mil personas contra la gripe. El Ministerio de Salud Pública trajo 700 mil dosis.
“Si uno explica por qué hay tensión en el sistema y por qué hay más casos, no es solo por el frío, es porque la gente se vacunó muy poco. Yo pido encarecidamente que la población uruguaya se vacune”, remarcó. “Eso evita que el paciente ingrese a un hospital y al CTI”, aclaró y señaló que si hubiera más vacunas, significaría un 30% menos de ingresos a cuidados intensivos.
ASSE adelantó el inicio del Plan Invierno. Desde el pasado 27 de mayo se aumentó la cantidad de camas y recursos humanos para hacerle frente al incremento de hospitalizaciones por infecciones respiratorias.
Dejá tu comentario