PolicialesGavazzo | Guido Manini Ríos

Gavazzo confesó haber tirado al río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro en marzo del 73

Lo dijo ante el Tribunal de Honor del Ejército que acaba de declararlo inocente. Pajarito Silveira lo acusa de este y otros homicidios.

El ex militar José Gavazzo reconoció recientemente ante un Tribunal de Honor del Ejército que en marzo de 1973 (antes del golpe de Estado) arrojó al río Negro, cerca de Rincón del Bonete, el cuerpo de Roberto Gomensoro, un tupamaro detenido y torturado en el Grupo de Artillería 1, informa este sábado El Observador.

Por su parte, en el mismo Tribunal, Jorge “Pajarito” Silveira acusa a Gavazzo de ser el responsable de la muerte de Gomensoro, así como de otro detenido en ese batallón, Eduardo Pérez Silveira. También lo culpa de la desaparición de María Claudia García de Gelman.

Según las actas del Tribunal de Honor -a las que accedió el periodista Leonardo Haberkorn- Gavazzo (condenado por la muerte de 28 personas durante la dictadura) reconoció haber tenido a Gomensoro en el cuartel donde era el segundo al mando, pero dijo que ordenó no interrogarlo porque lo que podía decir ya era de su conocimiento. Lo dejó esposado en una silla y al día siguiente lo encontraron muerto.

Gavazzo dio cuenta de lo sucedido al jefe del Grupo de Artillería 1, el entonces coronel Alfredo Rubio, y juntos informaron al jefe de la División Ejército 1, el general Esteban Cristi, detalla el diario este sábado.

Según Gavazzo, el general Cristi ordenó desaparecer el cuerpo. “Quien tuvo que hacer eso fui yo”, dijo Gavazzo ante el Tribunal de Honor que ahora, en el 2019, declaró que no hay pruebas para inculparlo.

“Yo lo cargué al vehículo, yo manejé al vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo”, aseguró Gavazzo ante el Tribunal compuesto por varios generales, entre ellos el actual comandante del Ejército José González, recientemente ascendido por el presidente Tabaré Vázquez tras echar a Guido Manini Ríos.

“Por temas de desprestigio del Ejército no podía darse a conocer que había fallecido alguien en un cuartel”, agregó Gavazzo.

Ante el mismo Tribunal, Silveira acusó a Gavazzo no solo de arrojar el cuerpo de Gomensoro al río, sino de ser el responsable de su muerte, hecho que se ocultó hasta el 2005, cuando en el primer gobierno de Vázquez se ordenó al Ejército recoger toda la información disponible sobre los detenidos desaparecidos.

“Nosotros sabemos que se le muere a Gavazzo”, aseguró Pajarito Silveira a los generales del Tribunal de Honor. “Gavazzo se lo llevó a Paso de los Toros”, agregó.

Pese a la confesión de Gavazzo, a la acusación de Silveira y a los numerosos testimonios que señalan la responsabilidad del ex militar, el Tribunal de Honor del Ejército entendió que los acusados (ya condenados por la Justicia y con fallos ratificados incluso por la Suprema Corte de Justicia) “no afectaron el honor del Ejército”.

Sin embargo, sí afectaron el honor del Ejército y el de ellos mismos (dice el Tribunal) por ocultar durante años la verdad y permitir que la Justicia condenara al ex coronel Juan Carlos Gómez por la muerte de Gomensoro, sabiendo que era inocente. Gómez estuvo tres años preso.

Manini Ríos fue cesado por el presidente Vázquez días atrás tras cuestionar al Poder Judicial por la condenas de varios ex militares acusados de delitos cometidos durante la dictadura (1973-1984).

En un escrito elevado a la Presidencia de la República Manini Ríos acusó a jueces y fiscales de “fraguar” e “inventar” pruebas para culpar a sus camaradas. El ex comandante del Ejército evalúa ahora incursionar en política y analiza ofertas de distintos partidos políticos de la oposición.

Dejá tu comentario