DIRECTOR DEL PEREIRA ROSSELL

Galiana explica qué es la hepatitis aguda infantil, una variante muy rara detectada en Argentina

Galiana, director del hospital pediátrico Pereira Rossell, dijo que es una hepatitis muy rara, con una severa del hígado, que ha llegado a provocar trasplantes y hasta fallecimientos.

06 de mayo de 2022, 10:29hs

Según el director del hospital pediátrico del Pereira Rossell Álvaro Galiana, se trata de “una hepatitis que se diagnostica por descarte porque no hay una causa clara que genere el diagnóstico con certeza”.

Entrevistado en el programa Arriba Gente de canal 10, explicó que hay muy pocos casos en el mundo, “se habla de 200 casos”, comentó, y por su gravedad ha llegado incluso a la necesidad de trasplantes y, en casos extremos, hasta la muerte de pacientes, niños o adolescentes.

“Son casos de niños en general menores de 10 años, que tienen una hepatitis con las características clásicas. Clínicamente es igual en su presentación. Se manifiesta con algún síntoma digestivo, posteriormente aparecen orina oscura, e ictericia, se ven los ojos amarillos y la piel”, detalló.

La gravedad se detecta luego en los exámenes de laboratorio. “La presentación clínica inicial es similar a la mayoría de las hepatitis, lo único que la puede diferencias es que hay un cuadro intestinal que se puede asociar a esto, diarrea, vómitos, pero en la evolución son hepatitis que presentan un alto nivel de inflamación hepática, del hígado. Si bien son pocos casos, en el laboratorio se muestra una afectación severa del hígado”, explicó.

Galiana agregó que en estos casos no se identifica una causa infecciosa, un virus, y tampoco una intoxicación que provoque la enfermedad. Por eso lo del diagnóstico “por descarte”, precisó.

Consultado sobre la posibilidad de que sean casos provocados por el Covid-19 o la vacunación contra este coronavirus, Galiana lo descartó de plano.

“Nadie a demostrado que tenga ningún vínculo con la enfermedad del Covid ni con la vacuna. Es más, la mayoría de los casos (en el mundo) ha ocurrido en niños menores de 5 años que no fueron vacunados”, agregó.

Dejá tu comentario