SALUD

Argentina confirmó primer caso de hepatitis aguda infantil; desconocen qué la causa

La OMS informó que hay 228 casos notificados en todo el mundo, pero pide no alarmarse. Un niño de 8 años fue hospitalizado en Rosario, Santa Fe.

En medio de un aumento de casos a nivel mundial, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó que un niño de 8 años se contagió con “hepatitis aguda infantil” en la ciudad de Rosario, donde fue internado en el Hospital de Niños.

Los científicos no han podido determinar aún cuál es el virus que la causa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ya hay 228 casos notificados en todo el mundo.

La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, llamó a no alarmarse y aclaró que, por el momento, se trata de un caso aislado.

La comunidad científica mundial busca las causas de este extraño tipo de hepatitis aguda que afecta a niños y niñas y, aunque hay diversas hipótesis abiertas, algunos indicios apuntan a un adenovirus, el F41.

Los primeros casos, el año pasado, se detectaron en Estados Unidos y, este año, Reino Unido se sumó a las notificaciones, a las que le siguieron otros estados de Europa.

En total hay casos en 12 países, por el momento.

La OMS había alertado a finales de abril sobre el aumento de estas hepatitis agudas de origen desconocido en menores de 10 años, al informar un fallecido y unos 17 trasplantes hepáticos por la lesión que la enfermedad había producido en el hígado de algunos niños.

La OMS llamó a estar alertas pero no alarmarse ni generar pánico, puesto que la hepatitis es una enfermedad que hasta ahora ha sido siempre controlable.

Dejá tu comentario