Sociedad GACH | cepas | Covid-19

GACH advierte por "circulación y transmisión comunitaria" de las cepas P1 y P2 en Uruguay

Mayor transmisibilidad y aumento de la carga viral, afectación a los más jóvenes y a las mujeres. La efectividad de las vacunas de Pfizer y Sinovac.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) presentó este lunes su último informe sobre el impacto epidemiológico de las variantes P1 y P2 del SARS-CoV-2 en Uruguay.

“Actualmente en Uruguay existen evidencias de la circulación y transmisión comunitaria de la P1 y de la P2”, afirma el estudio en base a las muestras analizadas en marzo de 2021.

El trabajo coordinado por Rafael Radi y Gonzalo Bello señala que la cepa P1 presenta hasta 2,8 veces mayor transmisibilidad que el virus original del Covid-19 y un aumento de la carga viral en las vías respiratorias superiores.

La reciente diseminación de la cepa P1 “ha estado asociada a un aumento abrupto en el número de hospitalizaciones y muertes” en la mayoría de los estados brasileños, tras su surgimiento en Amazonas.

La información preliminar sugiere que la emergencia de la variante P1 se asocia a un cambio en el perfil de mortalidad, afectando a los jóvenes y más a las mujeres, se señala. Por ejemplo, el último análisis de muestras provenientes de Rivera, entre el 11 y el 12 de marzo, en 13 testeos a menores de 15 años, detectó la presencia de la cepa P1, en 11 (84,6%) y de la cepa P2, en 2 (15,4%).

Con respecto a las vacunas, estudios demuestran “una reducción modesta, aunque significativa, en la capacidad de neutralización de variantes” de las cepas P1 y P2 en personas que recibieron las dos dosis de Pfizer. El estudio más reciente sitúa esa reducción en al menos 4,5 y 2,9 veces, respectivamente.

En cambio, el único estudio realizado con personas que recibieron las dos dosis de CoronaVac “no aporta datos concluyentes acerca de que los anticuerpos generados tengan disminuida su capacidad de neutralizar la P1”.

Sin embargo, señala “que la capacidad de neutralización residual inducida por las vacunas sea suficiente para prevenir el desarrollo de formas graves de la Covid-19”, sostiene el estudio.

Por último, el GACH recomienda fortalecer la vigilancia epidemiológica, identificar precozmente cambios en el comportamiento de la pandemia, efectivizar la vigilancia de efectividad y seguridad de las vacunas, entre otras medidas.

Dejá tu comentario