PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

FUNDAPPAS: la escuela de perros para personas con discapacidades necesita socializadores

La fundación entrena y entrega a los animales de manera gratuita a las familias con niños con Trastorno del Espectro Autista.

02 de junio de 2022, 21:45hs

La Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia (FUNDAPPAS) es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2006. Su actual presidente, luego de su rehabilitación, tuvo la inquietud de tener un perro guía. Para ello, se presentó en Estados Unidos y fue seleccionado. En ese momento nació la idea de crear una escuela que entrenara, sociabilizara y entregara, de manera totalmente gratuita, perros guía a las personas con discapacidad visual y posteriormente, perros de asistencia a familias con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Los interesados en ser socializador deben llenar un formulario en la página web de la fundación, www.fundappas.org.uy. Luego de un proceso de selección, la fundación le asigna un perro a la persona por el plazo de 10 a 14 meses. Posteriormente, los animales pasan por una escuela donde reciben entrenamiento durante un año. Luego son derivados a la familia que deberán acompañar.

La actual directora, Adriana Antognazza, dijo a Subrayado que se necesitan 19 socializadores. Los mismos son quienes se encargan de enseñarles los primeros hábitos, es decir, a compartir, a socializar, a ir a hacer mandados, explicó. Los perros guías llevan a la persona, le dan independencia, le aportan movilidad y una gran compañía.

Federico fue socializador y hoy se cruza con la perra: “Yo lo viví hace muchos años con Bilú, que hoy es perra guía. Me la crucé un par de veces en la calle trabajando y es súper emocionante cuando ves el producto de ese esfuerzo que vos hiciste como individuo”.

Federico contó que el desapego “es una etapa fuerte del proceso de socialización pero los resultados son espectaculares”.

Temas de la nota

Dejá tu comentario