PolíticaVenezuela | Cancillería

Funcionarios de Cancillería viajaron con medicamentos para uruguayos en Venezuela

Una uruguaya que pidió medicamentos para la presión murió el lunes por un ACV. La Cancillería sabía de este caso y esperaba más información.

Este martes partieron rumbo a Venezuela dos funcionarios de la Cancillería con medicinas para los siete uruguayos que solicitaron ayuda desde Isla Margarita por falta de medicamentos para sus patologías.

El vicecanciller Ariel Bergamino dijo que el envío de la medicina fue autorizado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Consultado acerca de la uruguaya que falleció el lunes por un accidente cerebro vascular (ACV) tras una semana sin su medicación para la hipertensión, Bergamino dijo que “hace varios días” la Cancillería había recibido “una nómina de compatriotas que habían solicitado asistencia por problemas de salud”, y que “allí figuraba la persona que lamentablemente falleció ayer”.

Según Bergamino, para poder enviar la medicación y la ayuda solicitada la Cancillería pidió “ampliar la información” para detallar la patología que sufre cada uno, el tratamiento médico que sigue y “la situación familiar y socioeconómica para evaluar cada caso y actuar en consecuencia”.

El vicecanciller dijo que con esta información adicional iban a resolver si alguno de los uruguayos debía ser repatriado en un vuelo comercial o en un sanitario, dispuesto por el gobierno, o si alcanzaba con enviar la medicación solicitada.

“En el caso de esta persona no habíamos recibido aún la información solicitada y la persona falleció en la tarde de ayer”, dijo Bergamino.

La información con los siete uruguayos que requerían asistencia médica llegó a la Cancillería el domingo 10 de febrero, y allí consta que la mujer fallecida había solicitado medicamentos para controlar la presión arterial, específicamente Valsartan 80 mg y Losartan Potásico, informó El Observador este martes con base en el documento que envió la embajada uruguaya en Caracas.

El ministro de Salud Jorge Basso dijo que no tenían (ayer) la medicación precisa que requería cada paciente.

BASSO VENEZUELA

Dejá tu comentario