Sociedad tabaquismo | cáncer de pulmón

Fumadores pasivos están expuestos a desarrollar cáncer, enfermedades cardíacas y EPOC

Especialista advierte que toda exposición genera riesgo, y que no se minimiza al abrir la ventana, prender el aire acondicionado o aplicar spray antitabaco.

Más de 7.000 sustancias nocivas están presentes en el cigarro; 70 son cancerígenas. Entre ellas, se identifican solventes, un compuesto que fuera empleada en cámaras de gas, carburante para cohetes, detergente, antipolilla, herbicida e insecticida, metal y metal radioactivo, entre otros, según la Sociedad de Cáncer de Nueva Zelanda.

El fumador pasivo está expuesto en un segundo y tercer nivel al humo, y corre riesgo de desarrollar enfermedades asociadas a la toxicidad de las sustancias. Además de cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, EPOC, y en los niños pequeños, la llamada muerte súbita del lactante, entre otras.

El humo de tercera mano es un nuevo concepto. Y se identifica con los componentes que quedan impregnados en objetos y partículas, como por ejemplo en las prendas de vestir.

El porcentaje de hogares con presencia de humo viene en descenso, pero es del entorno de 16% a 18%, recordó Laura Llambí, de la Unidad de Cesación de Tabaquismo del hospital de Clínicas.

Explicó que toda exposición genera riesgo, y que no se minimiza al abrir la ventana, prender el aire acondicionado o aplicar spray antitabaco.

Dejá tu comentario