COMISIÓN DE DDHH

Fuerte cruce entre Domenech y Gloria Rodríguez mientras se discutía proyecto sobre paridad

El senador de Cabildo Abierto afirmó que la iniciativa de la nacionalista es "de un pensamiento fascista". La discusión ocurrió durante la comparecencia de Inmujeres.

El intercambio ocurrió durante la presencia de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, mientras se analizaba el proyecto de ley de paridad, que lleva la firma de la legisladora nacionalista.

Tras la reunión, Rodríguez contó que se vivió “una situación muy lamentable” que “nos llena de vergüenza”. Frente a los invitados, Domenech “realizó manifestaciones lamentables, adjudicando intenciones, que se procedía por grupos de intereses y que era un proyecto de ley de un pensamiento fascista”.

La senadora nacionalista, autora de la iniciativa legislativa, indicó que durante la discusión hubo adjetivos por parte del legislador de Cabildo Abierto, que prefirió no reproducir y se mostró sorprendida por la violencia expresada.

“No corresponde discutir. A los invitados se los escucha. Nosotros no tenemos por qué discutir con los invitados ni con los integrantes de la comisión. Eso, lo hacemos en el grupo interno de la comisión”, afirmó.

“Acá quedó claro ese pensamiento retrógrado frente a determinados temas. Luego, se violentó, golpeó la mesa frente a los invitados. Fue una situación que nos tiene que llenar de vergüenza y no se debe de repetir”, indicó.

Rodríguez sostuvo que se puede estar en acuerdo o desacuerdo, pero no faltarle el respeto frente a los invitados. Lo ocurrido le hace daño al sistema político y consideró que Domenech “estaba pasando por un mal momento y dejó fluir ese pensamiento y esa concepción retrógrada que tiene”.

Domenech “considera que nosotras las mujeres tenemos que estar solo para determinadas actividades y que los pensantes son solamente los hombres”, afirmó Rodríguez.

Sobre lo ocurrido, quedó la denuncia asentada en actas por la presidenta de la comisión, la frenteamplista Silvia Nane. Rodríguez aseguró que los demás senadores de la comisión se solidarizaron con ella y repudiaron el hecho, además de mostrarse “totalmente asombrados” y “con muchísima vergüenza”.

Para la senadora nacionalista, Domenech tiene que pedirle disculpas a Bottero y sus acompañantes por el “momento desagradable” vivido en la comisión.

DOMENECH

El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, respondió a la polémica y reafirmó sus dichos, entendiendo que el proyecto de Rodríguez violenta el principio de igualdad del artículo 8 de la Constitución que solo admite como diferencias los talentos o las virtudes.

Negó haber golpeado la mesa y que en sala Rodríguez lo calificó como “muy inteligente y conservador, ahora veo que dice que dijo que era retrógrado, yo no la escuché decir retrógrado, pero hubiera sido más ofensivo aún”. A eso, le contestó que no debían hacerse alusiones personales, sino que se debían controvertir ideas y planteos políticos.

Domenech aseguró que se fue de la comisión por no tener respaldo para que se respetara su opinión y que es a él a quien se debería pedir disculpas, por calificarlo: “no importa si soy inteligente o no, si soy conservador o retrógrado o no, esa es una cuestión que no interesan las condiciones personales del legislador”, dijo.

A su juicio, el proyecto de paridad electoral de Rodríguez “recurre a una representación de intereses que es propio de la representación que propugnaba el fascismo, yo creo que eso es incuestionable”. Considera que no se extralimitó y que su reacción fue al no verse apoyado y ser agraviado.

Consultado sobre las diferencias con el planteo de Rodríguez y lo que representa en el marco de la bancada de la coalición de gobierno. “Será una diferencia más que tenemos, nada más que eso”, sentenció.

DOMENECH LIO COMISION

NANE

La senadora del Frente Amplio, Silvia Nane, que preside la Comisión de Derechos Humanos, explicó que el entredicho entre Rodríguez y Domenech llevó a que se parara la versión taquigráfica de la reunión y que se realizara una llamado a la calma de ambos legisladores.

Ante eso, el senador cabildante “golpeó la mesa de una forma muy agresiva” y se retiró de sala, bajo la advertencia de Nane de que se iba a levantar la sesión, confirmó la legisladora frenteamplista.

Consultada ante posibles sanciones a Domenech, Nane indicó que dependerá de lo que determine la senadora Gloria Rodríguez.

NANE LÍO COMISIÓN

Dejá tu comentario