"ACCIONES POLÍTICAS"

Frente Amplio evalúa acciones para un "llamado a responsabilidades políticas" en el caso Astesiano

El senador Mario Bergara apuntó a la responsabilidad del presidente Lacalle Pou y del prosecretario Rodrigo Ferrés, en la designación del jefe de seguridad.

28 de septiembre de 2022, 17:38hs

El Frente Amplio evalúa “acciones políticas” para un “llamado a responsabilidades políticas” en el caso del jefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, imputado con prisión preventiva por los delitos de asociación para delinquir, suposición de estado civil y tráfico de influencias, por falsificación de pasaportes uruguayos.

“Sin duda, que acciones políticas vamos a llevar adelante. Estamos evaluando las formas y los tiempos, porque todavía está apareciendo información”, afirmó el senador frenteamplista Mario Bergara.

“Estamos despertándonos todos los días, ahora con nuevos datos que consolidan la idea de que esto realmente es asombroso. Creo que la sociedad toda está azorada con el hecho de que el jefe de la custodia ni más ni menos del presidente de la República, fuera parte de una organización para delinquir”, acotó.

Bergara apuntó a lo que consideró como “falta de profesionalismo” y “de seriedad en el gobierno”, porque nadie advirtió de los antecedentes de Astesiano cuando fue definido como el jefe de la custodia del presidente.

Con respecto a las declaraciones de Lacalle Pou sobre el caso, Bergara dijo que fueron “más bien confusas” en relación a los antecedentes penales, a las más de 20 indagatorias y a una eventual advertencia de esas circunstancias por parte del Ministerio del Interior.

“Todo eso, desde el punto de vista político, va a haber que aclararlo, porque suena raro y muy poco profesional, que en ese contexto, de esas eventuales idas y vueltas de información sobre esta persona, se lo defina como el jefe de seguridad, de custodia del presidente de la República”, indicó.

Bergara insistió con la responsabilidad política del presidente Lacalle Pou y cuestionó el profesionalismo en el gobierno sobre la designación de Astesiano como jefe de la custodia del mandatario. “Entiendo que el tema de la seguridad del presidente es responsabilidad del prosecretario de Presidencia”, apuntó.

El legislador frenteamplista sostuvo que “la Justicia y la Fiscalía están actuando, y tienen que actuar hasta el hueso, hasta detectar todas las ramificaciones que tiene un episodio que deja muy mal parado al país a nivel internacional”.

Bergara se mostró preocupado por el caso y por sus eventuales repercusiones internacionales. “Esperemos que las consecuencias no sean significativas”, indicó. “Quizás, el conjunto de pasaportes (uruguayos) se empiece a ver con más atención. Esperemos que no haya consecuencias más significativas que eso”, agregó.

El también senador frenteamplista, Alejandro Sánchez, se refirió al caso Astesiano.

TAPE PACHA

Dejá tu comentario