PARLAMENTO

Frente Amplio convoca al ministro Nicolás Martinelli para explicar presunta investigación a periodista

Los legisladores del Frente Amplio piden aclarar si hay seguimiento a periodistas por información policial.

Diputados del Frente Amplio decidieron convocar al ministro del Interior Nicolás Martinelli para que explique en el Parlamento si la Policía investiga la relación entre periodismo y agentes de seguridad.

El diputado del MPP Mariano Tucci dijo que la bancada de la coalición de izquierda reclama que Martinelli concurra a la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado de la Asamblea General. Es el grupo bicameral sobre ese tema.

Los legisladores frenteamplistas analizaron este martes lo informado por el periodista Eduardo Preve en la radio M24, donde dijo que investigadores de la Policía hicieron un seguimiento sobre su cobertura respecto a herramientas de inteligencia, como el sistema conocido como “El Guardián”.

“No queremos que se naturalice lo que ha sucedido en el pasado (…) ni que a esa situación se sume la posibilidad de que se persigan periodistas”, dijo Tucci.

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) declaró “su más enfática condena a las acciones de vigilancia y espionaje realizadas por funcionarios del Ministerio del Interior en perjuicio del periodista Preve, sin conocimiento del Ministerio Público y el Poder Judicial”, y señaló que exigirá “las explicaciones del caso” al Ministerio del Interior. Reclamó “despejar todas las interrogantes” del caso.

Desde el Ministerio indicaron que cuando hay una filtración de datos de los servicios de Inteligencia deben investigar cómo sucedió. En el Parlamento buscarán la fecha de la concurrencia del ministro.

Dejá tu comentario