Política Daniel Salinas | Covid-19 | vacuna | Frente Amplio | Salinas

Frente Amplio cita al ministro de Salud Pública al Senado por "ausencia de plan de vacunación"

Daniel Salinas concurrirá el 5 de enero para explicar las gestiones que está haciendo el gobierno para obtener vacunas contra el Covid-19

La bancada opositora quiere saber por qué Uruguay no ha obtenido aun dosis de vacuna cuando Chile comenzó la pasada semana una campaña de vacunacón y Argentina comenzará mañana. En el primer caso será con vacunas Pfizer, en el segundo con vacunas Sputnik V de Rusia.

Este domingo, uno de los líderes opositores que reclamó al gobierno certezas sobre la vacunación contra el Covd-19 es el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien se quejó de la falta de espacios de diálogo" y reclamó al gobierno resolver el tema.

La idea de la oposición era que Salinas concurriera ek 29 de diciembre, pero eso no será posible por fata de quorum, señalo Guido Manini Ríos, senador oficialista y líder de Cabildo Abierto, el sector al que pertenece el ministro,

La semana pasada trascendió que la negociación por las vacunas pasó a ser llevada directamente por Presidencia tras darse a conocer la destitución del director de Cooperacion Internacional del MSP por un mail enviado a Pfizer en el mes de noviembre en el que, en nombre del gobierno uruguayo, el funcionario le informó a la corporación alemana que se no harían compras de la vacuna.

En ese momento el gobierno estaba negociando ser parte del mecanismo Covax, una canasta de vacunas de varios laboratorios, entre ellos Pfizer.

Posteriormente se supo que el gobierno de Lacale Pou habia reunido consenso para apostar por la vacuna de Pfizer por su efectividad y también por la cercania de inversores alemanes en Uruguay con el laboratorio BioNTech,

El grupo Struegmann, principal accionista de BioNtech tiene fuertes inversiones en Uruguay. Sus principales han tenido conversaciones directas con miembros del oficialismo.

Dejá tu comentario