Economía Fondo Covid-19 | Empresas

Fondo Covid-19: donaciones privadas representan 0.4% de los ingresos; hay una donación anónima de US$ 1 millón

Su creación no dispuso ningún beneficio fiscal. El lista de empresas que pusieron dinero para la emergencia sanitaria.

Las donaciones privadas representan 0,4% de los ingresos totales del Fondo Covid-19 y hay una anónima por un millón de dólares, informa este martes La Diaria.

El dato surge en un apartado de la Rendición de Cuentas, donde el Poder Ejecutivo dio detalles sobre el Fondo Solidario Covid-19, creado por ley en abril de 2020 para atender la emergencia social.

Entre los aportes privados aparecen una donación principal —0,11% del monto total del fondo— de procedencia anónima por 44,1 millones de pesos, casi un millón de dólares.

La Cámara de Comercio Uruguay Estados Unidos donó 4,9 millones de pesos. Un monto similar fue donado por la Unión de Vendedores de Nafta.

El frigorífico Centenario aportó 2,6 millones de pesos.

Riogás entregó al Fondo Covid-19, unos 1,5 millones de pesos.

La empresa Lote 21 SA (remates de ganado por pantalla), aportó 1,1 millones de pesos.

Otras empresas:

Corporación Uruguaya de Prácticos (entidad que reúne a los capitanes de barco titulados): casi 1,1 millón de pesos.

Mercado Libre: 744.000 pesos.

Panormos SA, por el remate del avión presidencial: 675.000 pesos.

Jorge Seré (despachante de aduana), 526.000 pesos.

DE QUÉ SE TRATA

El fondo se compone de donaciones privadas y donaciones modales —fondos no reembolsables con destino específico—, además de préstamos de organismos internacionales y multilaterales, utilidades del Banco República (BROU) y aportes de entidades paraestatales.

A los préstamos y las donaciones debe sumarse el rubro “Otras contribuciones": utilidades del BROU por 2.434 millones de pesos, los aportes de distintas personas públicas no estatales, como 1.000 millones de pesos de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), 609 millones de pesos del Instituto Nacional de Carnes y dos millones de pesos del Instituto Nacional del Vino.

Además, se integra lo recaudado por el Impuesto Emergencia Sanitaria Covid-19 a funcionarios públicos con sueldos mayores a 120.000 pesos, que se aplicó durante abril y mayo de 2020. Fueron unos 803 millones de pesos.

En 2020, los ingresos totalizaron 41.197 millones de pesos, lo que equivale a 962 millones de dólares tomando la cotización interbancaria promedio del período abril-diciembre de 2020, que fue 42,82 pesos, informa La Diaria. De ese total, 85% corresponden a préstamos de organismos internacionales o bilaterales de créditos y 0,4% a donaciones privadas.

La ley de creación del Fondo Covid no dispuso beneficios fiscales para las empresas que donen.

Dejá tu comentario