ACLARACIÓN

FMI dice que logró "entendimientos" con Argentina pero falta para cerrar trato sobre deuda

La institución multilateral afirma que resta trabajo por delante para cerrar un trato para refinanciar una deuda de unos 44.000 millones de dólares.

28 de enero de 2022, 16:00hs

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el viernes que alcanzó "entendimientos" con Argentina para un acuerdo crediticio para refinanciar una deuda de unos 44.000 millones de dólares, pero dijo que resta trabajo por delante para cerrar un trato.

"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a entendimientos sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI", dijo la institución multilateral con sede en Washington en un comunicado.

El FMI dijo que el personal técnico y el gobierno de Alberto Fernández "continuarán trabajando en las próximas semanas para llegar a un acuerdo a nivel del personal técnico", y recordó que, "como siempre es el caso, el acuerdo final sobre un acuerdo de programa estaría sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI".

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, celebró en Twitter el avance de las conversaciones.

"Alentada por el progreso de hoy entre el personal técnico del FMI y las autoridades de Argentina para llegar a un entendimiento sobre políticas clave para un programa respaldado por el FMI para abordar los desafíos actuales como la inflación y asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible para el pueblo argentino", escribió.

Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de misión del FMI para Argentina, señalaron que las pautas conversadas incluyen un "sendero" de consolidación fiscal y medidas para bajar la inflación.

"El sendero fiscal acordado mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario", dijeron.

También informaron que acordaron "una estrategia" para disminuir los subsidios a la energía "de manera progresiva", lo cual consideraron "fundamental" para mejorar la composición del gasto público.

"Hemos llegado a un entendimiento sobre el marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para enfrentar la alta y persistente inflación", agregaron.

Argentina recibió unos 44.000 millones de dólares de un préstamo de 57.000 millones aprobado en 2018, que el propio FMI dijo el mes pasado que no había logrado sus objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal del país y fomentar el crecimiento económico.

El FMI y el gobierno argentino buscan desde hace meses reestructurar el plan de pago, que hasta ahora exigía desembolsos de 19.000 millones de dólares y 20.000 millones en 2022 y 2023.

El gobierno argentino dijo que este mismo viernes se pagó poco más de 700 millones de dólares, el primer vencimiento de capital de este año.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario