Sociedadalerta naranja | Argentina | Bomberos | Buenos Aires | Canelones | clima

Florida fue el departamento donde llovió más: 70 milímetros en tres horas

Una intensa tormenta con viento y lluvias afectó a parte del país esta madrugada. Hubo ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y se registró una "supercélula" de tormentas sobre el sur oeste del país.

Un choque de masas de aire frío y húmedo, fue lo que causó el fuerte temporal registrado esta madrugada principalmente al sur del país. Según explicó el meteorólogo Mario Bidegain a Subrayado, el sábado había una "masa de aire húmeda inestable en el país, a pesar de que había un cielo despejado. Al tener un nivel de humedad alto, el clima se vuelve inestable. Ésto se cruzó con una masa de aire frío que venía de la provincia de Buenos Aires que ingresó por el sur del país y generó esta tormenta".

En el país vecino, se llegaron a registrar vientos que superaron los 100 kilómetros por hora. Mientras que en Montevideo y Área Metropolitana hubo ráfagas de viento de entre 80 y 100 kilómetros por hora que ocurrieron sobre las 4.30 de la madrugada, según explicó Bidegain.

En cuanto a las lluvias, en tres horas hubo precipitaciones de entre 30 y 40 milímetros. Aunque Florida fue el departamento que registró mayores niveles: 70 milímetros. Éste registro fue entre las 4:00 y las 07:00 de la mañana, indicó el meteorólogo.

Sobre el mediodía, el Instituto Uruguayo de Meteorología cesó la alerta meteorológica que comenzó sobre las 02:50 de la madrugada.

Bidegain explicó que este tipo de tormentas "bastante violentas, son características del verano" y que se generan en pocas horas, por lo que es corto el margen que tienen para alertar o pronosticarlas. En éste caso, el temporal generado en Argentina sobre las 22:00 horas del sábado, permitió ver que llegaría a Uruguay en pocas horas.

En varios puntos del país se observó una supercélula, y las imágenes fueron compartidas por redes sociales:

Embed
Embed
Embed
Embed
Embed

Bidegain explicó que se trata de una "nube de tormenta vertical, un fenómeno de alta intensidad" que consiste en una "acumulación de tormentas o células de tormentas que ingresaron por el suroeste del país, proveniente de Buenos Aires".

El día después

Bomberos realizó unas 300 intervenciones en todo el país, las principales causas fueron voladuras de techos, chapas y árboles. Mientras que el Sistema Nacional de Emergencia trabajan en varios puntos del país reparando árboles caídos y cables de energía.

EFECTOS TORMENTA

En Canelones, el Comité de Emergencia departamental informó que se recibieron al menos 133 solicitudes de asistencia, principalmente por caída de árboles e inundaciones vinculadas al drenaje. La zona más afectada fue Ciudad de la Costa, Las Piedras y Salinas.

UTE informó que fueron unos 60.000 clientes los afectados en todo el país, principalmente en Montevideo, Canelones y San José. La cifra fue disminuyendo en el correr del día, a medida que se fueron reparando los sistemas de cableado.

Mientras que desde la Intendencia de Montevideo se informó que el tránsito está afectado en varios puntos de la ciudad:

Embed
Pronóstico de fin de año
Tanto el Inumet como el meteorólogo Bidegain, coinciden en que el 31 de diciembre no lloverá, y que las tormentas comenzarán el 1 de enero a la noche.
Bidegain explicó que bajarán las temperaturas y las máximas estarán entre los 25ºC y los 26ºC.

Dejá tu comentario