Política Argentina | Alberto Fernández | Uruguay | Mercosur

Flexibilidad de Mercosur: Argentina mantiene rechazo y Brasil abre una puerta

El secretario de Relaciones Económicas, Jorge Neme dijo: "es necesario fortalecernos como bloque y no pensar en salidas individuales". Pero en las negociaciones, la delegación argentina no anunció formalmente la negativa.

El secretario de Relaciones Económicas de Argentina Jorge Neme puso en palabras la posición oficial del gobierno de Alberto Fernández sobre el pedido que hizo Uruguay (apoyado por Brasil) de flexibilizar el Mercosur para que cada país, por separado y de manera bilateral, pueda negociar acuerdo comerciales por fuera del bloque regional.

Sin embargo, en las negociaciones de esta semana, la delegación de Argentina no anunció negativa formal a la propuesta uruguaya, y tampoco rechazó formalmente la iniciativa de Brasil para bajar impuestos a importaciones de otros mercados, dijeron a Subrayado en el gobierno uruguayo.

Pero Neme, referente de la diplomacia argentina, habló claro en un foro público, y eso fue divulgado con destaque por la Cancillería argentina: “Es fundamental para la industria argentina resguardar el Mercosur, que tiene como primer destino internacional los países del bloque. Desde este punto de vista es clave pensar que para la reconstrucción del tejido social y productivo es necesario fortalecernos como bloque y no pensar en salidas individuales”

“El Mercosur constituye la plataforma de proyección internacional por excelencia para la Argentina y la región. Como bloque tenemos otra palabra y otro peso en el contexto internacional a la hora de iniciar negociaciones con el resto de los bloques regionales y terceros países”, agregó el jerarca argentino durante una actividad con empresarios sobre “el Mercosur: Presente y Futuro”.

“El Mercosur tiene que respaldarse en el artículo 1 del Tratado de Asunción, que manifiesta que las negociaciones con terceros países y bloques regionales se hacen en conjunto. No compartimos la posición de que cada país inicie negociaciones de manera individual. La fortaleza del Mercosur está en una proyección internacional conjunta, que le da mayor capacidad de negociación, donde podemos obtener mayores ventajas y estamos convencidos que desde este punto de vista se puede fortalecer la economía”, advirtió el funcionario del gobierno argentino.

“Los cuatro países (por Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) son altamente competitivos en bienes agroalimentarios, commodities, y tienen una enorme proyección internacional en base a su sector agroindustrial. Esto a veces nos hace perder de vista que, para el desarrollo y proyección de nuestra industria, el incremento de la competitividad y la innovación en los procesos productivos, es clave para fortalecer el mercado común”, agregó Neme, según el comunicado publicado en la página web de la Cancillería argentina.

“El Mercosur es muy necesario para Argentina, es la política exterior más relevante de los últimos treinta años. Hoy tenemos que conectarnos con más intensidad con el mundo, esta conexión no es una apertura indiscriminada e inocente, sino de ida y vuelta, de diálogo creativo con el resto de las regiones y países, y para esto el Mercosur es la plataforma ideal. Argentina necesita intensificar esto”, finalizó Neme.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se reunieron en Brasilia, con sus pares del gobierno de Brasil, Paulo Guedes y Carlos França. Las conversaciones fueron alentadoras para el interés de Uruguay, según dijeron a Subrayado fuentes del gobierno.

Dejá tu comentario