La consultora Fitch Ratings mantuvo este miércoles la calificación de la deuda pública uruguaya en BBB- y la perspectiva estable de la misma.
Fitch Ratings mantuvo la calificación de la deuda uruguaya y la perspectiva estable
Prevé una reducción del déficit a 3,1% en 2022 y 2,7% en 2023. Proyecta un crecimiento del PBI de 4,7% y 3,1%. La inflación esperada es de 8,5% y 7,3% en 2023.
Entre los fundamentos, afirma que la calificación está respaldada por un PBI per cápita relativamente alto, sólidos indicadores de gobernabilidad y fortaleza institucional evidenciada por una exitosa respuesta a la pandemia y finanzas externas sólidas.
Sin embargo, las perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo se ven afectadas por desafíos de competitividad, una carga de la deuda por encima de sus pares calificados y sensible a los movimientos del tipo de cambio, la persistencia de la alta inflación y una flexibilidad política restringida por la dolarización, la indexación y la profundidad financiera.
Alta demanda laboral en verano aunque baja respecto a meses previos, según consultora
Fitch destaca la consolidación fiscal mejor de lo esperado, con una caída de 5,8% en 2020 a 4,3% en 2021. Esa consolidación ha sido impulsada por impuestos resilientes, ingresos superiores al crecimiento del PBI nominal, descensos reales de los salarios y pensiones públicos, recortes a la inversión pública y un estricto control de otras partidas de gasto corriente.
La consultora proyecta un caída del déficit fiscal a 3,1% en 2022 y a 2,7% en 2023, a medida que el gasto por la pandemia y los ingresos extraordinarios garantizados para financiarlo se eliminen en su mayoría.
En cuanto al PBI, prevé un crecimiento de 4,7% en 2022. El crecimiento se ha beneficiado de una fuerte demanda externa (principalmente exportaciones agrícolas) y un aumento significativo de la inversión liderado por la segunda planta de celulosa UPM. También refiere a la recuperación del consumo, acercándose a los niveles previos a la pandemia, respaldado por una recuperación continua del mercado laboral y a pesar de una caída en los salarios reales. Para 2023, prevé una desaceleración del crecimiento a 3,1%.
Con respecto a la inflación, Fitch espera que cierre 2022 en 8,5% y se modere a 7,3% en 2023.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario