PolíticaDerechos Humanos | Dictadura | Hugo de los Santos

Fiscalía pide prisión para tres militares por el homicidio de un estudiante de agronomía en 1973

Hugo de los Santos fue entregado a su familia a cajón cerrado. Informaron que murió por edema pulmonar. Una segunda autopsia demostró torturas

El asesinato del estudiante de agronomía Hugo de los Santos provocó el pedido del fiscal Ricardo Perciballe de prisión para tres militares que a fines de agosto de 1973 revistaban en el Regimiento de Caballería VI.

De los Santos tenía 21 años y fue torturado hasta la muerte.

El cadáver fue entregado a sus familiares en Rocha con la prohibición de abrir el cajón. El informe señalaba que murió por un edema pulmonar y falla cardíaca. Según esta versión, murió en el Hospital Militar.

Sin embargo, compañeros de la facultad y familiares lograron hacer una segunda autopsia en el Hospital de Rocha, que fue realizada por el médico Roberto Méndez Benia, con numerosos testigos. Allí se comprobó que tenía el cráneo hundido y graves secuelas de los apremios físicos.

Los tres oficiales fueron identificados como Lawrie Rodríguez, A.G. y A.U, según se detalla en el texto de Fiscalía.

Son acusados por homicidio muy especialmente agravado.

En el caso de Rodríguez la acusación es en reiteración real con un delito de abuso de autoridad y en concurso fuera de la reiteración con un delito de privación de libertad.

Este capitán retirado también figura como acusado por el asesinato de Iván Morales Generalli, dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay-Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33)

La Fiscalía también tomó como prueba el testimonio de M.A.R.R, un detenido que se encontraba en el Regimiento de Caballería un día antes, el 31 de agosto de 1973.

Esta persona también fue sometida a torturas como colgamientos, picanas y submarinos.

La causa estaba vigente en la justicia desde 1987

Por entonces también estaban acusados el teniente coronel O.G. y el mayor V.V. Ambos fallecieron.

Además, era señalado como coautor J.P, también fallecido

Dejá tu comentario