PolicialesPaysandú

Fiscalía de Paysandú pide procesar a 25 personas por caso de libretas de conducir falsas

Se les imputa delitos de soborno, falsificación de certificados, uso de documento falso, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

El fiscal de Paysandú Carlos Motta solicitó el procesamiento de 25 personas por su vinculación con un caso de venta de libretas de conducir falsas y adulteración de documentos públicos.

El pedido de procesamiento se hace en aplicación del Código del Proceso Penal viejo ya que la investigación denominada “Shunting” comenzó el 1 de julio de 2017. El nuevo CPP entró en vigencia el 1 de noviembre de 2017. La denuncia fue presentada por la Intendencia de Paysandú.

Esta operación comenzó investigando la venta ilegal de vehículos y mediante escuchas telefónicas y la intervención del sistema informático “el Guardián” detectó una trama de venta de libretas de conducir falsas, así como la eliminación de deudas de patente y multas a través de certificados adulterados.

La investigación llegó hasta funcionarios de la Intendencia, intermediarios y personas que compraron las libretas apócrifas.

Por esta razón el fiscal pidió procesamientos con y sin prisión, en función de la responsabilidad que le cabe a cada uno.

8 CON PRISIÓN

Se solicitó el procesamiento con prisión de cuatro funcionarios municipales (tres mujeres NMPO, GHVL y LWC, y un hombre JELR) por reiterados delitos de cohecho calificado (coimas) en calidad de autores, dice el dictamen fiscal.

También se pidió el procesamiento con prisión de cuatro personas por el delito de falsificación de certificados y asociación para delinquir. Se trata de SDSS, JWFC, AAAV y RDSS.

A los dos primeros se les imputa además el delito de tráfico de influencias.

Son los cuatro que falsificaban libretas de conducir (algunas visiblemente falsa, hasta con colores distintos). Además decían tener contactos en la División Tránsito de la Intendencia de Paysandú.

17 SIN PRISIÓN

El fiscal pidió además el procesamiento sin prisión de dos personas por el delito de soborno. Son OAEM y TFG, quien pagaban las coimas a los funcionarios públicos.

Como medida sustitutiva a la prisión el fiscal pide que se les imponga la obligación de presentarse ante la seccional policial de su domicilio una vez por semana, por el plazo de 90 días.

Por último, el fiscal pidió procesar sin prisión a 15 personas por el delito de uso de certificado público falso. Son las personas detenidas con libertas de conducir falsas.

Se trata de 1) HHSA, 2) RAFR, 3) MIFN, 4) PYRC, 5) LEAE, 6) NGM, 7) FAFV, 8) ERCP, 9) EJHM, 10) EDW, 11) LFF, 12) MGPS, 13) DJSA, 14) JLOB, y 15) HRVA, para quienes no se pide ninguna medida sustitutiva, solo su procesamiento.

Dejá tu comentario