Política justicia | abuso de autoridad | Vladimir Roslik | DELITOS

Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad pidió formalizar a siete militar por asesinato de Roslik

Los siete militares son Oscar Rocca, Abel Pérez, Roberto Ramírez, Dardo Ivo Morales, Sergio Caubarrere, Jorge Soloviy y Eduardo Saiz.

La Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad pidió formalizar a siete militar por el asesinato de Vladimir Roslik en 1987.

Según informó La Diaria el fiscal Ricardo Perciaballe solicitó a la justicia la imputación de siete militares en la causa que investiga el asesinado del médico Vladimir Roslik, en abril de 1984. Oscar Rocca, Abel Pérez, Roberto Ramírez, Dardo Ivo Morales, Sergio Caubarrere, Jorge Soloviy y Eduardo Saiz deberán concurrir el viernes al juzgado penal de Fray Bentos de 3º Turno para la audiencia de formalización, que además integra torturas contra otras personas que estuvieron detenidas con Roslik en el batallón de infantería 9 de esa ciudad.

Al militar en situación de reforme, Dardo Ivo Morales, señalado por la justicia militar como interrogador de Roslik, se le imputarán reiterados delitos de privación de libertad, abuso de autoridad contra detenidos y lesiones graves en calidad de autor; los mismos delitos que se le imputan a Sergio Caubarrere, quien fue condenado por este caso a cuatro meses y 18 días de prisión por los delitos de abuso de autoridad y homicidio culpable por la justicia militar.

Al médico Eduardo Saiz, quien estuvo en el interrogatorio y declaró que Roslik falleció por muerte natural, se le imputan reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación de libertad. Con respecto al resto de las personas, se piden delitos de privación de libertad, abuso de autoridad y lesiones graves, en calidad de autores y coautores.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) archivó el caso Roslik pero planteó la posibilidad de que la Fiscalía inicie una nueva investigación por el nuevo Código de Proceso Penal (CPP) en caso de que surgieran elementos nuevos y que no hayan considerados en la investigación anterior.

Cabe recordar que este año, ante un pedido de acceso a la información pública del periodista Leonardo Haberkorn, el Ministerio de Defensa dio a conocer la sentencia de la justicia militar que entre otros aspectos, reveló que el ex presidente del Supremo Tribunal Militar, Daniel Castellá, estuvo presente en el interrogatorio a Roslik, lo que derivó en su cese por determinación del Poder Ejecutivo.

Dejá tu comentario