PolicialesArgentina | Economía

Fiscalía analiza pedido de extradición a Argentina de Juan Peirano Basso

El banquero enfrenta cargos en Argentina por asociación ilícita en el derrumbe del Grupo Velox.

La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos analiza si la Sede Judicial Ordinaria a la que llegó el pedido tiene competencia para pronunciarse sobre la extradición de Juan Peirano Basso.

El banquero enfrenta cargos en Argentina por asociación ilícita en el derrumbe del Grupo Velox, que en 2002 acabó con Jorge Peirano Facio y otros miembros de su familia procesados en Uruguay, pero él se fugó con rumbo desconocido.

Fue acusado de una estafa bancaria que desató una crisis de confianza en el sistema financiero, y permaneció oculto en Estados Unidos hasta 2006.

En 2015 se supo que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina inició la investigación de una denuncia por lavado de dinero y asociación ilícita contra la exesposa de Juan Peirano Basso, un hijo de ambos y dos ciudadanos argentinos.

Esa repartición argentina investiga desde agosto una denuncia presentada en 2015 por el abogado especialista en fraudes, Mariano Moyano, a nombre de un grupo de 16 ahorristas del Trade & Commerce Bank (TCB), una entidad financiera de Islas Caimán que era parte del Grupo Velox.

Tras la crisis de 2002, el TCB quedó en bancarrota junto con las demás instituciones del conglomerado empresarial Velox, durante la crisis económico-financiera que se abatió sobre Argentina y Uruguay en diciembre de 2001.

Dejá tu comentario