Policiales seguridad | justicia | reclusos

Fiscales y jueces preocupados luego de que recluso intentara ingresar un corte a audiencia

Una comisión de jueces se reúne periódicamente para actualizar las medidas de seguridad que se aplican en la Oficina Penal Centralizada.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, dijo que no se trata de un hecho aislado el registrado este miércoles cuando un recluso, investigado por coautoría de tentativa de homicidio, pretendió ingresar con un corte carcelario a una audiencia judicial.

Oxandabarat explicó que no es frecuente, pero a veces ocurre, que las personas privadas de libertad intenten ingresar a los juzgados objetos prohibidos como drogas u objetos cortantes. Para evitarlo, el protocolo de seguridad establece que se deba realizar un cacheo completo.

La seguridad en los juzgados es una preocupación constante. Una comisión de jueces se reúne periódicamente para actualizar las medidas de seguridad que se aplican en la Oficina Penal Centralizada.

La Asociación de Fiscales mostró su preocupación ante este hecho. Afirman que no se trata de un caso puntual y se debe actuar en consecuencia.

El presidente de la Asociación, Willian Rosa, dijo a Subrayado que la mayor exposición de los operadores del sistema es una consecuencia del nuevo Proceso Penal, en particular los fiscales, que son las caras visibles de la persecución criminal.

FISCALES PRESO

En los últimos años, se han registrado varias amenazas e intentos de agresión a fiscales; algunos episodios finalizaron con formalizaciones.

En noviembre de 2017, mediante una llamada que ingresó a Fiscalía decía: “Somos el Comando de la Restauración Nacional, dígale a Jorge Díaz que va a morir en la calle”.

El Ministerio del Interior ordenó reforzar la custodia de Díaz, quien, hasta ese momento, contaba con vigilancia en los momentos que él la requería.

Díaz ya había sido amenazado en febrero de ese año a través de un mail junto a otras 12 personas vinculadas a los derechos humanos.

En diciembre de 2017, el fiscal de Homicidios, Juan Gómez, se encontraba conversando con otra persona en la esquina de las calles Cerrito y Misiones, cuando fue increpado y amenazado de muerte por una persona que conducía un camión que pasaba por el lugar.

El conductor del camión le dijo: “Gómez te voy a matar” y posteriormente le hizo un gesto de degüello desde el camión. El hombre dijo ser un vecino de Brissa González, homicidio que llevaba adelante el fiscal. El hombre pidió disculpas y dijo estar afectado por el caso.

En julio de 2019, el fiscal de Salto, Augusto Martinicorena, recibió custodia policial tras haber sido amenazado de muerte. Entre sus causas figuran casos que involucran a policías delincuentes y a narcos.

En octubre de ese año, el fiscal Alejandro Machado, que llevaba adelante la investigación contra el empresario y sindicalista argentino Marcelo Balcedo también fue amenazado de muerte a través de una carta.

En mayo de 2020, la fiscal Mónica Ferrero fue amenazada por un cartel internacional de drogas a través de mensajes en su teléfono. De inmediato se reforzó su seguridad.

Ese año, Ferrero lideró investigaciones que terminaron con un golpe al narcotráfico con récord histórico de incautaciones de droga.

En enero de este año, el hijo de un representante de futbolistas fue condenado por este hecho al comprobarse que tenía en su poder el celular de donde partieron las amenazas fue condenado a la pena de seis meses de prisión.

HISTORIAL AMENAZAS

Dejá tu comentario