Política Jorge Díaz | Lacalle Pou | Código del Proceso Penal

Fiscal General expresó preocupación por posible "impacto negativo" de cambios al CPP

Jorge Díaz se reunió con el presidente electo para fijar posición sobre los cambios al Código del Proceso Penal que se incluyen en la ley de urgencia.

El Fiscal General Jorge Díaz le expresó este lunes al presidente electo Luis Lacalle Pou su preocupación por el posible “impacto negativo” que puede tener en el Código del Proceso Penal (CPP) y en el funcionamiento de las Fiscalías los cambios planteados en el anteproyecto de ley de urgente consideración que elaboró el gobierno electo.

“La Fiscalía le transmitió al gobierno electo algunas preocupaciones sobre los cambios propuestos. Esperemos que algunas de las sugerencias sean consideradas en el proyecto final”, dijo Díaz ante la prensa tras el encuentro con el futuro mandatario.

La “preocupación” surge de la eventual eliminación del llamado “principio de oportunidad”, que le permite a los fiscales decidir no investigar delitos muy menores.

Otro cambio propuesto en el borrador de la ley de urgencia, mencionado por Díaz, es el que podría afectar el proceso abreviado (cuando fiscal e imputado acuerdan una condena sin ir a juicio), o la suspensión condicional del proceso (cuando se sustituye una pena por una sanción menor que el imputado debe cumplir para evitar que se abra una proceso en su contra).

El Fiscal General dijo que estos cambios, entre otros, “pueden generar algún problema de funcionamiento”.

En ese sentido Díaz dijo que coincide “en términos generales” con lo que alertaron los fiscales y los jueces acerca de que el sistema de justicia puede llegar a colapsar si se obliga a que todos los casos sean llevados a juicio, lo que podría ocurrir si se elimina o reduce de forma drástica el proceso abreviado y la suspensión condicional del proceso.

“Nosotros procuramos que no haya un impacto negativo”, insistió Díaz, en referencia al funcionamiento diario de las Fiscalías.

Dejá tu comentario