PolicialesANCAP | Raúl Sendic | tarjetas corporativas

Fiscal general adjunto considera que ex directores de Ancap no deben ser procesados

Ariel Cancela emitió un dictamen sobre el recurso de casación presentado ante la Suprema Corte por el fiscal Luis Pacheco, que pide el procesamiento de todos.

El Fiscal de Corte Adjunto Ariel Cancela emitió un dictamen en el que considera que los ex directores de Ancap no deben ser procesados por los negocios realizados con las empresas Trafigura y Exor.

El dictamen de Cancela (que subroga a Jorge Díaz por estar fuera del país) responde al recurso de casación que presentó el fiscal del Crimen Organizado Luis Pacheco ante la Suprema Corte de Justicia.

El caso remite a los negocios que Amcap realizó durante el período en el que Raúl Sendic presidió la petrolera estatal y los años siguientes.

El fiscal Pacheco pidió en su momento el procesamiento de Sendic por un delito de abuso de funciones, y otro de peculado, en este último caso por el uso de las tarjetas corporativas de Ancap.

Pacheco también había pedido el procesamiento de los otros directores de Ancap y varios jerarcas.

La jueza Beatriz Larrieu solo hizo lugar al procesamiento de Sendic y absolvió a los demás directores y jerarcas.

El fiscal Pacheco apeló la absolución de los otros directores, pero un Tribunal le dio la razón a Larrieu.

Ante este segundo fallo adverso, Pacheco presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, para que finalmente revea la situación y procese a los ex directores de Ancap y demás jerarcas.

La Suprema Corte tomó el recurso de casación y le pidió opinión al Fiscal de Corte. En lugar de Jorge Díaz (que está fuera del país) respondió el fiscal general adjunto, quien le da la razón a la jueza Larrieu y al Tribunal de Apelaciones, entendiendo que los ex directores y jerarcas de Ancap son inocentes y no deben ser procesados, según el dictamen al que accedió Subrayado.

Este dictamen de Cancela excluye a Sendic, que sigue procesado por abuso de funciones y peculado.

La conducta de los directores y ex jerarcas acusados por el fiscal Pacheco “se justifica porque debieron implicarse para enfrentar y resolver una situación ya consumada, habiendo actuado asesorados por los Servicios Jurídicos de ANCAP”, dice el dictamen de Cancela.

“Y asimismo se concluye en este caso, que las acciones llevadas adelante por los directores indagados, podrán ser eventualmente pasibles de generar responsabilidad civil, administrativa y/o política, cuestión ajena al ámbito penal que nos compete”, concluye el fiscal de Corte adjunto.

“Por los fundamentos expuestos, a juicio de esta Fiscalía, procede el rechazo del recurso de casación planteado”, agrega Cancela en el final de su dictamen.

Los ex directores de Ancap en cuestión son Germán Riet, Juan Gómez, Juan Justo Amaro y José Coya, acusados por Pacheco de abuso de funciones.

También está Juan Luis Romero director de Cementos del Plata, Eduardo Goldsztejn jefe de Mantenimiento Marítimo, Ricardo Lemes jefe de Operaciones Marítimas, y Manuela González ex gerente de ALUR. Para este último Pacheco había pedido un delito de estafa.

Todos ellos fueron absueltos por la jueza Larrieu y el Tribunal de Apelaciones. Ahora la decisión final está en la Suprema Corte de Justicia. A tales efectos, el dictamen del Fiscal General indica que debería ser confirmada su absolución.

Embed

Dejá tu comentario