PolíticaJorge Díaz

Fiscal Díaz aseguró que en la práctica no se borra ningún antecedente de los menores

El fiscal general de la Nación dijo aunque se borren los antecedentes de un menor infractor, cualquier fiscal los tiene en cuenta.

El fiscal general de la Nación Jorge Díaz fue consultado este miércoles sobre la polémica que se instaló luego de que el Congreso del Frente Amplio aprobara el domingo pasado incluir en su programa de gobierno la derogación de la ley que permite a los operadores judiciales mantener los antecedentes penales de un menor de edad cuando cumple 18 años.

“En la práctica, en los hechos, hoy en día, con los sistemas de información, no se borra ningún antecedente”, dijo Díaz.

“En los hechos hoy, cualquier fiscal desde su bandeja puede saber si esa persona cometió o no un delito, si fue imputado como adolescente, como adulto y en qué momento”, agregó.

Consultado acerca de si eso puede ser utilizado judicialmente una vez que por ley se borren los antecedentes, el fiscal general respondió: “Un ser humano que conoce eso, por más que jurídicamente diga 'yo esto no lo vi', a la hora de tomar una decisión… (pesa)”.

“Es una discusión conceptual, desde el punto de vista formal que no sé si tiene tanta relevancia en la práctica”, sentenció.

La propuesta del Frente Amplio para un eventual cuarto gobierno desde 2020 despertó el rechazo de la oposición, y también de algún sector del oficialismo, como el MPP.

El senador Charles Carrera, ex director general del Ministerio del Interior, dijo que aprobar eso en el Congreso del FA fue “un error”.

CARRERA ANTECEDENTES MENORES

Dejá tu comentario