FISCALÍA

Fiscal del caso Penadés pidió las IP para saber de dónde salió la información de los chat

La Justicia hizo lugar al pedido de la Fiscalía y desglosó del expediente el peritaje privado de los chats presentado por la defensa de Mauvezín.

La fiscal del caso Penadés, Alicia Ghione, indicó este martes que son 11 las denuncias contra el senador del Partido Nacional, actualmente suspendido de su banca por desafuero, que acusan al legislador de cometer delitos sexuales en su contra.

Ghione participó este martes en una audiencia judicial solicitada por el abogado penalista Juan Carlos Fernández Lecchini, defensor del profesor de Historia, Sebastián Mauvezín, señalado como intermediario entre Penadés y quienes lo denuncian. El letrado argumenta que la Fiscalía de Delitos Sexuales no le había diligenciado toda la prueba del caso.

A la salida del Juzgado, Ghione afirmó que ocho personas ya declararon en prueba anticipada y un testigo. Además, hay tres casos más que aún no declararon: uno no ha comparecido y los otros dos la fiscal todavía no propuso su declaración.

Fiscalía aportó en la audiencia toda la documentación de la prueba diligenciada y espera por la respuesta de Meta a la solicitud sobre los chats de Instagram. Ghione aclaró que la empresa no tiene la obligación de responder y tiene sus tiempos. “Por ahora, lo que recibimos fue una información de un montón de perfiles”, afirmó.

La fiscal le solicitó a la jueza de la causa que haga lugar a pedir todos las IP para ver de dónde salió la información de los chat. “Si los chat surgen de un perfil de Instagram, los chat son reales, lo que no quiere decir que sea real es el contenido”, argumentó.

Ghione explicó que el 24 de mayo ingresó la solicitud de la defensa de Mauvezín para conocer la veracidad de los chats de Instagram, y que un día antes, el 23, había salido el decreto judicial con el pedido de información a Meta, que había remitido la Fiscalía el 12 de mayo. “Todo ocurrió antes de que la propia defensa lo pidiera, porque a mí también me interesaba saber”, expresó.

“Si hay un perfil de Instagram, hay un chat que es verdadero, el contenido puede no ser verdadero”, reiteró.

Respecto a un peritaje privado presentado por el abogado del profesor de Historia, Ghione solicitó el desglose y la Justicia hizo lugar, “porque esta no es la oportunidad procesal para presentar ningún informe”, indicó.

Al ser consultada sobre el peso de los chats como parte de la prueba, la fiscal sostuvo: “a nosotros no nos va a agregar nada que el chat diga la verdad o no sobre los hechos, nosotros nos manejamos con otras pruebas”, y agregó: “tenemos otras evidencias en la carpeta”. Ghione espera por el análisis de Policía Científica de los celulares incautados.

No le consta que haya habido ofrecimiento de dinero a cambio de no declarar. La Fiscalía se mantiene en contacto con la Unidad de Víctimas y Testigos.

La abogada de las personas denunciantes, Soledad Suárez, dijo que la pericia solicitada por la defensa de Sebastián Mauvezin no tuvo oposición.

“Sin perjuicio de que hubo divergencias sobre cómo se llevaba adelante”, dijo Suárez.

“La defensa de uno de los imputados pidió otras diligencias, que en ese sentido sí nos opusimos. Pero creo que para él no serían tan medulares, porque no se hizo lugar y no apeló”, agregó Suárez.

Sobre un nuevo denunciante contra Penadés que defiende el consultorio jurídico de UdelaR, Suárez dijo que “el camino lógico” sería una declaración anticipada.

“No tiene por qué ser de forma inmediata. La primera vez que una persona habla ante un fiscal genera toda una cuestión emocional. Hay que darle sus tiempos”, afirmó.

Dejá tu comentario