EN CONFERENCIA

Fiscal de Corte respaldó a Fossati y aseguró que esta no solicitó apartarse del caso Astesiano

"Lo que sí hizo fue algún comentario sobre la complejidad de la investigación que tiene en curso relacionado con temas de pasaporte", indicó Juan Gómez.

22 de noviembre de 2022, 16:22hs

“Lo que sí hizo fue algún comentario sobre la complejidad de la investigación que tiene en curso relacionado con temas de pasaporte”, indicó Gómez en una conferencia de prensa brindada este martes.

Este lunes, la fiscal Fossati dijo que su intención "no es dejarle el caso sino asegurar que la investigación se realice en las mejores condiciones. Desde una Fiscalía de Flagrancia no se puede en tanto se siga trabajando en turno e ingresando casos nuevos. Es algo que todo el mundo sabe en la Institución. Por eso hay fiscalías especializadas".

Sin embargo, el fiscal Gómez entiende que los delitos que han sido tipificados en esta investigación no corresponden a los de la órbita de Delitos Económicos. "Del punto de vista exclusivamente técnico le puedo señalar que los delitos a que refieren las formalizaciones que se han hecho en este caso, los delitos principales (previstos en artículos 259, 150 y 163 del Código Penal), los más importantes, nada tienen que ver con las competencias de las fiscalías de delitos económicos", sostuvo. Y aclaró que en eventuales tipificaciones futuras, si se formaliza el lavado de activos, se verá ahí sí si hay una solicitud de traslado muy eventual de una investigación o de un procedimiento a conocimiento de otro fiscal".

En ese sentido, agregó: "Sí sabemos que la investigación es compleja. Eso no significa que esa complejidad deba asumir por otro fiscal que no conoce el asunto" y resaltó que se le ha dado apoyo a Fossati.

“La Fiscalía General de la Nación desde el primer momento que tuvo conocimiento de esta investigación, prestó a la fiscalía, al equipo fiscal y a la doctora Gabriela Fossati todos los recursos que estaban a su disposición”, sostuvo y agregó: “Ese mismo día pusimos a disposición de la doctora Fossati el equipo de análisis y contexto que tiene la Fiscalía especializado entre otras cosas en la lectura de cuantiosa documentación, cuando ello es necesario”.

Además, señaló, puso a disposición la Unidad de Cooperación Internacional. Así como estableció que el equipo de Fossati no cumpliera su turno en Flagrancia durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Y que han “brindado todo lo que estaba al alcance, incluso alterando la participación en eventos que están investigando tanto en Delitos Económicos como en varias Fiscalías del interior, lo que indica la relevancia que se le dio a la investigación de la doctora Fossati”, remarcó.

“Quiero señalar el más amplio apoyo hoy y mañana, como fue ayer, de la Fiscalía General de la Nación al trabajo de la doctora Fossati y su equipo de investigación en un caso de evidente interés público”, dijo.

También explicó que, de acuerdo a la norma uruguaya, no puede separar a la fiscal del caso en el que trabaja.

“La asignación de casos solo admiten dos vías, que la DPA asigne a una de las fiscalías el caso concreto o que la propia fiscalía se autoasigne el caso. En el caso que estamos refiriendo, la Fiscalía de flagrancia de 12º Turno se autoasingó el caso el 17 de enero de 2022. La doctora Fossati empezó a cumplir tareas en esa Fiscalía con posterioridad, el 10 de marzo de 2022, situación que se ha mantenido inalterable hasta el día de la fecha”, detalló.

Dejá tu comentario