El fiscal Fernando Romano dijo este martes en Subrayado Tarde que “lo que se vio el domingo es un hecho grave” en el partido entre Wanderers y Nacional por la sexta fecha del Torneo Apertura. Las citaciones se realizarán la próxima semana, tanto a los futbolistas como a los jueces de campo y del VAR y al veedor; también solicitarán el informe.
Fiscal citó a jugadores para la semana que viene y podría tipificar el delito de riña
El representante del Ministerio Público dijo que convocará a futbolistas así como a los jueces de campo y del VAR.
Romano sostuvo que los incidentes ocurridos en el Parque Viera siguen alimentando la violencia en el deporte. “Si bien algunos pueden pensar que se me fue la mano, yo vengo trabajando en el tema del deporte desde diciembre de 2021, con el tema de Peñarol. Y hemos tenido, además de alguna formalización, hemos tenido también envíos a la lista negra”, explicó.
Y agregó: “En enero sucedieron hechos muy graves en el fútbol, como fue la muerte de dos simpatizantes, uno de Nacional y el otro de Peñarol. Un pibe de 17 años que nunca, ni siquiera, había visitado ninguna cancha de fútbol, nunca había ido al Campeón del Siglo y lo mataron por un hecho totalmente casual y lamentable ”.
Caso Facundo: fiscal de Tacuarembó apelará y pedirá una pena mayor para el condenado
Con respecto al partido clásico disputado en el mes de enero en el departamento de Maldonado, el fiscal dijo que fue entrevistado y, a su criterio, no debió jugarse porque no era prudente debido a los antecedentes que había. “La razón creo que me la dio el hecho, cuando Schiappacasse fue formalizado por el intento de ingreso de un arma de fuego”, afirmó. El fiscal dijo que, si el arma hubiera ingresado, se estaría lamentando una nueva víctima. Todos los hechos iban a dirección a que se iba a lamentar otra muerte en el deporte.
Para Romano, el festejo del jugador de Wanderers fue “bastante desafortunado” pero, la reacción de los futbolistas de Nacional fue “desafortunada”. “Tal vez el mensaje sea que, la próxima vez, no va a haber tarjeta amarilla sino, roja directa; roja directa tal vez es una formalización”, explicó. Consultado sobre el delito que se les tipificaría dijo que es el delito de riña.
Su mensaje es para los futbolistas, hinchas, dirigentes y a todos los protagonistas. “Me queda claro que yo no estoy moviendo la aguja, es una aguja muy pesada donde hay muchos intereses, y la aguja no se mueve por la adaptación que estoy haciendo yo en este caso”, expresó.
Romano explicó que el domingo estaba de guardia, por lo que asumió que debía de intervenir en los hechos que se registraron en el Parque Viera. Puso el ejemplo de incidentes que se registraron años anteriores, tanto en partidos de la selección uruguaya como de Peñarol y Nacional, pero aclaró que esta vez son diferentes: “El contexto del año 90, incluso el año 2014, no es el mismo de hoy. El año pasado terminamos con un grado de violencia a nivel de fútbol, a nivel de dirigentes, muy importante”, sostuvo.
Romano se cuestionó qué puede llegar a pasar en la última fecha si, en la quinta, ya se están registrando hechos de violencia.
Dejá tu comentario