EXIGEN PROTOCOLO

Firman decreto para suspender trabajos rurales con condiciones climáticas de riesgo

El objetivo es que el trabajador rural no se exponga a riesgos de tormentas eléctricas, vientos fuertes o crecidas de causes de agua.

02 de febrero de 2022, 11:08hs

El gobierno firmó un decreto para permitir que se pueda suspender el trabajo rural cuando hay circunstancias climáticas de riesgo. El objetivo es que el trabajador rural no se exponga a riesgos de tormenta eléctrica, vientos fuertes o crecida de causes de agua.

Es por esto que la empresa contratante de un trabajador rural debe implementar un protocolo con medidas de prevención. Justamente este punto es lo que regula el decreto presidencial firmado el 24 de enero, según se informa de Presidencia.

"Estos decretos lo que disponen o prevén es que ante circunstancias de riesgo la tarea debe de ser suspendida, eso es el concepto básico. El trabajador no debe exponerse a riesgo en su trabajo", explicó el inspector general de Tomás Teijeiro a Presidencia.

El protocolo, aseguró, "prevé circunstancias vinculadas con tormentas eléctricas, vientos fuertes crecida de arroyo de agua que es donde se han detectado la mayor parte de accidentes que hay que lamentar".

Entre otras cosas el protocolo establece que cuando hay circunstancias climáticas adversas el empleador podrá sustituir sus tareas por otras que no impliquen riesgo. Además recomienda que ante eventuales crecidas de causes de agua y para el caso que el trabajador tenga que realizar tareas a caballo se utilice chalecos salvavidas. También dispone que trabajador rural salga a hacer sus tareas con celular para que pueda comunicarse en caso de emergencia.

Dejá tu comentario