Política Fernando Pereira | PIT-CNT | Frente Amplio

Fernando Pereira, del PIT-CNT al Frente Amplio: "soy consciente que estoy llegando al final de mi trayectoria sindical"

Reconoce que analizará la propuesta para presidir la fuerza política de izquierda. E imagina cómo debería actual el futuro presidente

Fernando Pereira es parte de la Vertiente Artiguista, Frente Amplio. Y desde hace muchos años está ligado al sindicato de funcionarios de Primaria. Actualmente es el presidente del PIT-CNT.

"Flor de candidato", lo calificó José Mujica al proponerlo como postulante. Desde entonces su nombre comenzó a rodar en la interna junto a otros como Rafael Michelini, Gonzalo Civila y Martín Couto, entre otros.

En declaraciones a "Mejor Hablar", de radio M24, Pereira dijo: "Si el ofrecimiento llega, lo analizaré. Yo siento mucho compromiso con el movimiento al que pertenezco, al PIT-CNT y mi sindicato. Lo he tenido en los últimos 30 años. Pero también soy consciente de que estoy llegando al final de mi trayectoria sindical". El tema es consignado en el sitio web de la República.

"Le he dejado los mejores años de mi vida. Mis hijos nacieron conmigo militando en el movimiento sindical, y ya son mujeres y hombres. Hay cosas que son de política, y otras son de amor. Lo que siento por el movimiento sindical, y lo que me dio, es inexplicable. He puesto lo mejor, pero aún así es insuficiente en comparación".

Pereira dijo que ahora su prioridad "de acá a marzo es derogar 135 artículos de la LUC".

Ante las críticas que está recibiendo por su doble condición de frenteamplista y miembro del PIT-CNT, el dirigente explicó: "El movimiento sindical debe tener mucha independencia de los partidos políticos y del gobierno. Pero independencia no quiere decir indiferencia, nosotros no nacimos de un huevo. El movimiento nació de la internacional socialista a nivel planetario. Siempre hubo unidad en la diversidad, representantes de múltiples corrientes".

En ese sentido, recordó que José D' Elía fue candidato a la vicepresidencia e históricamente el Frente Amplio ha tenido legisladores nacidos en el movimiento sindical.

"El FA no le hizo un ofrecimiento al PIT-CNT, sino a una persona. El PIT-CNT no va a presidir el FA. Si me eligen a mí, habré militado en la central sindical. Pero si eligiera a un sociólogo, por ejemplo, habrá militado en la universidad. Pero así es la vida. No nos preguntamos porque el ministro de Ganadería, me refiero al primero, a Uriarte, fue miembro de las gremiales agropecuarias. Lo mismo pasó con su sucesor", explicó.

Los partidos políticos tiene bases sociales. Puso como ejemplo al senador Sebastián Da Silva del Partido Nacional.

" No nos preguntamos por qué el propio Da Silva es miembro de esas mismas gremiales. Los partidos tienen bases sociales diferentes", dijo.

Pereira dijo que eso está dentro de lo normal: "Entonces, ¿eso está mal? ¿está prohibido por la Constitución? No. Tampoco por la ley. No hay nada que contravenga. Entonces, ¿qué dificultad hay? Solamente la de colocar piedras. Eso le hace mal a la política. ¿Un dirigente sindical no puede hacer política? ¿Si la gente te vota, cuál sería el pecado original?".

El actual presidente del PIT-CNT se imaginó el rol del futuro presidente del FA.

"Se podría hacer todo. Sobre todo escuchar. Contrariamente a lo que le pasa al PIT-CNT, que tiene que mantener su independencia de los partidos, el FA debe escuchar a los gremios, a los pequeños comerciantes, a las juventudes, abrir el oído a la sociedad. Hay que dar una disputa cultural. Hay que entender a los músicos, los intelectuales, los científicos. Construir una amalgama que permita construir un programa de futuro", concluyó.

EL APOYO DE ORSI

El intendente de Canelones Yamandú Orsi expresó su apoyo a la candidatura de Pereira como presidente del FA. "Me encanta", dijo a Subrayado, aunque aseguró que hay varios nombres de posibles candidatos, lo que, a su entender, es muy bueno.

ORSI PEREIRA

Dejá tu comentario