explica pablo abdala

Femicidio en La Teja: mujer se había negado a custodia policial y dejó una carta al Ministerio del Interior

Así lo indicó el subsecretario de Interior, Pablo Abdala; la mujer fue asesinada en la madrugada del sábado por su expareja, quien rompió la tobillera en abril.

El subsecretario de Interior, Pablo Abdala, informó que la mujer asesinada por su expareja, en la madrugada del sábado en el barrio La Teja de Montevideo, se había negado a tener custodia policial luego de que el agresor rompiera la tobillera.

El jerarca afirmó que la víctima, de 51 años, "rechazó contínuamente la protección de la Policía". "No quiso custodia policial. El Ministerio del Interior en contacto con la jueza de la causa (de violencia doméstica) Julia Staricco hizo un seguimiento de la víctima", dijo en diálogo con el programa Arriba gente de canal 10.

Abdala agregó que, tres días antes del femicidio, el Centro de Comando Unificado de la Policía se comunicó con ella. "(La mujer) dejó por escrito que agradecía mucho al Ministerio del Interior, que estaba muy satisfecha con la preocupación que el ministerio le había transmitido, pero que rechazaba la custodia personal. Hasta por razones laborales".

El subsecretario reconoció que la custodia personal en casos de violencia doméstica "es estigmatizante".

Sobre el femicida, dijo que "estaba requerido, como tantas personas". Estaba viviendo en la calle, informó.

Respecto a los casos de violencia de género a nivel nacional, Abdala expresó: "En la visión de conjunto, no es por sacar la pata del lazo ni deslindar responsabilidades, pero este es un tema de la sociedad".

Custodia policial, y el caso de La Teja.

La Justicia imputó el lunes al hombre de 31 años que mató a la mujer. La fiscal Mirta Morales lo acusa por femicidio y por daño al Estado, por haber roto la tobillera. Fue enviado a prisión preventiva hasta el 5 de febrero de 2025, mientras continúa la investigación.

El imputado había sido detenido sobre las 17 horas de este domingo, en Emilio Romero y Heredia.

En las horas inmediatas al crimen, la Policía había revisado si actuó de acuerdo al protocolo. Ante la rotura de la tobillera, llega una alerta a la Policía y se envía el patrullero más cercano a la víctima, para su cuidado. Hay una excepción, y es si la persona se niega a tener esa custodia.

En paralelo, policías deben dirigirse a la última ubicación del hombre, pero pudo haber escapado del lugar y mantenerse prófugo. En este caso, el hombre tenía denuncias por violencia doméstica, se quitó la tobillera y estaba prófugo desde abril.

Hoy el Ministerio del Interior cuenta con 2.300 tobilleras. "Da la pauta del incremento de violencia", indicó Abdala. Y afirmó que "la Policía cumple con su protocolo" y que "el sistema funciona".

El femicidio.

La mujer murió tras ser apuñalada en el pecho en la puerta de su casa en La Teja. Próximo a la hora 00:35 del sábado, una vecina de la mujer alertó a la Policía que en Carlos María Ramírez y José Castro, había una persona herida de arma blanca.

Una vez en el lugar, policías ingresaron a la vivienda y encontraron a la víctima con una puñalada en el pecho.

Testigos dijeron que la mujer y su expareja conversaron durante algunos minutos, y que en determinado momento la víctima pidió ayuda.

El agresor escapó rápidamente y la mujer murió mientras era trasladada a un centro asistencial.

La víctima vivía en ese lugar con su hijo de 14 años.

Dejá tu comentario