Policialesfemicidio | La Paloma | tobillera electrónica

Femicida de barrio La Paloma estaba requerido por romper dos veces la tobillera

El hombre que asesinó de varios balazos a su expareja permanecía prófugo. La mujer tenía custodia permanente, pero había pedido que se la retiraran.

Existían denuncias previas de violencia doméstica e intervención de la Justicia especializada de Familia.

El agresor, un hombre de 46 años, había roto en dos ocasiones la tobillera electrónica y desde entonces estaba requerido, pero no llegó a ser juzgado porque permanecía prófugo.

A raíz de eso, la Justicia había dispuesto custodia policial permanente para la víctima, pero la mujer de 28 años pidió el levantamiento de la medida el 1 de octubre porque argumentaba que no podía moverse con libertad para ejercer su trabajo en un kiosco.

Este martes al mediodía, el agresor la esperó a la salida de un centro educativo del barrio La Paloma a donde ella dejó a uno de sus cinco hijos; él estaba en un auto y según testigos la quiso subir al vehículo a la fuerza, forcejearon y él sacó una pistola y le disparó varias veces, en la cabeza y en el tórax.

Luego se disparó él en la cabeza y murió minutos más tarde en un centro de salud.

El caso es ahora investigado por la fiscal de Delitos Sexuales, Darviña Viera, quien explicó que los operadores judiciales intentan siempre convencer a la víctima de la importancia de las medidas de dispuestas, como la custodia, cuando entienden que existe peligro, pero que no siempre lo logran y que en este caso investigará las razones que llevaron al trágico desenlace.

Este último femicidio registrado en Montevideo generó repercusiones en varias mujeres del ámbito político.

La candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Beatriz Argimón, escribió en su cuenta de Twitter: “Al conocer detalles de este nuevo femicidio, me pregunto cómo el hombre que dos veces rompió pulseras no estaba preso”.

Por su parte, la candidata a la vicepresidenta por el Frente Amplio, Graciela Villar, publicó: “Un nuevo femicidio que refleja la violencia que viven cientos de mujeres y niños cada día. Que el combate a este flagelo nos encuentre a todas fuertes y juntas porque ni una menos es un compromiso con la sociedad toda”.

En el mismo sentido, la senadora del Frente Amplio, Mónica Xavier, se refirió a la necesidad de dotar de mayores recursos a la Justicia para abordar la violencia de género y alentó a las víctimas a solicitar ayuda.

POLÍTICAS FEMICIDIOS

Dejá tu comentario