Sociedad coronavirus | Equipos Consultores | Covid-19 | emergencia sanitaria

Familias del interior y de bajos recursos son las más afectadas en lo laboral por el coronavirus

El 7% de los consultaros dijo que perdió su trabajo y el 29% que su actividad laboral bajó de forma significativa.

Las consecuencias económicas y sociales de la epidemia del nuevo coronavirus Covid-19 impactaron de forma más grave en las familias de bajos recursos y en las del interior, según una encuesta que realizó Equipos Consultores y que explicó a Subrayado Alejandro Cavallo, director del área económica de la empresa de opinión pública.

El 7% de los consultados dijo que perdió su trabajo y el 29% que vio reducida de forma significativa su actividad laboral desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo.

En el nivel socioeconómico más bajo el 27% dijo haber perdido su fuente de ingresos, mientras que esa situación la vive el 4% del nivel medio y ninguno en el nivel alto.

A su vez, en Montevideo el 24% dijo que cayó su actividad laboral de forma significativa, mientras que esa situación aumenta a 35% en el interior.

Por otro lado, el 67% de los encuestados (trabajadores, cuentapropistas, jubilados, y otros) esperan ver reducidos sus ingresos, en algunos casos de forma leve y en otros con caídas más significativas.

EQUIPOS ENCUESTA DOS

Equipos preguntó a los encuestados si había podido ajustar sus gastos tras la caída de sus ingresos.

“En el cortísimo plazo (últimas dos semanas) un porcentaje no menor de familias están en una situación de stress de sus flujos financieros (1 de cada 3), con ingresos cayendo y gastos similares o incluso creciendo. Para las próximas semanas, estas familias esperan que sus gastos se acomoden a la baja, reflejando la caída esperada de los ingresos”, dice el estudio de la consultora.

Además, un 50% de los encuestados dicen tener dificultades para pagar los créditos en fecha.

Ficha Técnica: encuesta online, realizada a 487 casos, entre el 13 y el 18 de abril. Los resultados fueron ponderados según datos sociodemográficos, de forma de representar mejor la población mayor de edad del Uruguay.

Dejá tu comentario