Sociedad INAU | adopciones

Familias Amigas: los cambios legales que les permitirá adoptar a niños a su cuidado

Tras la aprobación de la LUC, se acortan los tiempos de adopción a 18 meses y se descentraliza la evaluación de las familias.

Las “Familias Amigas”, seleccionadas por INAU para albergar transitoriamente a niños y niñas, cuyas familias de origen no pueden vivir con ellos, podrán adoptar.

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente, Pablo Abdala, explicó que el cambio normativo refleja una realidad que ya se daba “de hecho”.

Las “familias de acogida” no tienen por destino la adopción, sino que la atención y la contención transitoria de los menores. Están al cuidado de la familia, pero con la supervisión de INAU, indicó Abdala en Arriba Gente.

En todos los casos, un juez podrá decretar la adopción si están dadas las condiciones, afirmó el jerarca. Para eso, se aumentarán a 3 bases de prestación social la asignación por niño para las "Familias Amigas" y se apoyará económicamente a las familias de origen que, por problemas económicos, tuvieron dificultades en los cuidados.

La Ley de Urgente Consideración prevé cambios en la regulación las adopciones. Una de ellas, es la abreviación de plazos a 18 meses. Actualmente, hay 75 familias en el Registro Único de Adoptantes y 400 a la espera de ser evaluadas. Una cantidad similar de niños está en condiciones de ser adoptados, informó Abdala.

El presidente de INAU reconoció un “atraso severo” de hasta 4 años en la valoración de las familias adoptantes. El instituto descentralizará las etapas que deben seguir las familias. La charla con especialistas y los talleres, serán regionales en Tacuarembó, Flores y Lavalleja.

Dejá tu comentario