Sociedad Hogar | adultos mayores | ASSE

Familiares de residentes del hogar de ancianos afirman que no hubo ayuda suficiente de las autoridades

Dicen que hay una sola médica para atender a todos los residentes. Tras la muerte de 15 ancianos por un foco de Covid-19, se reunirán las autoridades.

Un brote de Covid-19 en un residencial para adultos mayores en Fray Bentos causó hasta el momento la muerte de 15 residentes. El ministro de Salud Daniel Salinas viaja este lunes hacia ese departamento a pedido del presidente Lacalle Pou.

Subrayado contactó a familiares de los residentes del hogar quienes afirmaron que faltó apoyo externo para ayudar a las autoridades de esa institución.

“Nosotros no estamos culpabilizando a nadie, estamos agradeciendo las cosas que se han hecho bien. Pero estamos señalando graves omisiones. Acá las políticas rectoras sociales de los adultos mayores son el Ministerio de Salud Pública y el Mides a través de la creación de InMayores”, comenzó diciendo Griselda Demassi, representante de los familiares.

Consultada sobre a su entender dónde estuvo la falla, Demassi respondió que “no hubo un trabajo de equipo, no hubo apoyo suficiente en lo que se estaba haciendo aquí. No está presente la voz de los familiares; hay una falencia aquí”, señaló.

“Hace un año que los familiares no podemos entrar al hogar. Acá hay un protocolo determinado que no se puede entrar. Entonces tampoco se los puede retirar, entonces qué libertad de autonomía y decisión puede haber de la familia”, se preguntó.

Por su parte, Héctor Viera, también representante del grupo de familiares de residentes, consideró que "este es un residencial no es un hospital ni un sanatorio; no está habilitado para ello”.

“¿Si vas a un sanatorio, cuantos enfermo por cada médico especialista hay? Acá hay una doctora que está enferma, porque tiene Covid, atendiendo a 62 menos los 15 que fallecieron. Eso es ilógico totalmente”, remarcó.

“¿No valía que alguno de ellos estuviera en cuidados intermedios o en CTI? A nivel nacional nos están diciendo que no está saturado, entonces llamamos a ese tipo de autoridad que tienen capacidad de resolver y que supuestamente están enterados desde un principio pero no hicieron nada”, subrayó.

Mientras tanto, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que lo sucedido en el hogar de ancianos es una tragedia y se comunicó de forma urgente con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para que las autoridades sanitarias viajen al departamento.

En las próximas horas habrá una reunión entre el ministro Salinas, el presidente de ASSE y representantes de las mutualistas. Lafluf aclaró que respeta la resolución de los técnicos.

INTENDENTE SITUACION

Dejá tu comentario