Sociedad Colonia Valdense | discapacidad | Covid-19

Familiares de discapacitados denuncian al gobierno por violación de derechos humanos

Por el brote de Covid-19 en el Hogar Sarandí de Colonia Valdense. Aseguran que la vacunación se postergó un mes y que se contagiaron residentes y funcionarios.

Familiares de personas con discapacidad, que residen en el Hogar Sarandí de Colonia Valdense, denuncian al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud Pública por violación de derechos humanos.

Afirman que el Estado tiene responsabilidad en el manejo del brote de Covid-19 que hubo en ese centro que provocó cinco muertes, cuatro residentes y una nurse.

“La omisión sustancial del Estado es no haber respetado las normas matrices en materia de derechos humanos para la protección del derecho a la salud de los grupos vulnerables, especialmente los derechos de las personas con discapacidad”, dijo en Arriba Gente, el abogado Óscar López Goldaracena.

El hogar, en el que viven personas de entre 18 y más de 80 años, iba a ser incluido en la primera fase del plan de vacunación en marzo, pero de “forma arbitraria e injustificable” se postergó, lo que motivó denuncias públicas de la directora del centro, afirmó.

“Cuando se llegó a la instancia de vacunación, un mes después, en abril, ya estaban todos contaminados. Estamos hablando de más de 40 internos y personas asistidas, y más de 60 funcionarios”, indicó el abogado.

“Eso es un hecho gravísimo, porque existen normas expresas en materia de derechos humanos para la garantía de la salud de los grupos vulnerables”, sostuvo López Goldaracena.

La denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) procura que se observe y se encauce la conducta del Poder Ejecutivo, para que “no existan más respuestas tardías” y para que “no haya que lamentar más muertes evitables”.

Dejá tu comentario