VILLA GUADALUPE

Familia sostiene merendero hace 20 años y pide ayuda para seguir alimentando a niños y ancianos

Desde el MIDES se sostiene que el merendero Villa Guadalupe no se anotó para recibir apoyo del Estado.

Una familia de Durazno reclama apoyo de la Intendencia del departamento y del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para mantener un merendero que administran desde hace 20 años. Alimentan a más de 250 personas por día, la mayoría niños y adultos mayores durante la semana, y los fines de semana tienen olla popular.

Se trata de la familia Manzilla Rojas y se sustenta con recursos propios que obtienen de alquilar las instalaciones los fines de semana y donaciones de vecinos.

Paula Gutiérrez, edila del Frente Amplio en Durazno, planteó el tema en la Junta y cuestiona por qué este merendero no tiene ningún tipo de ayuda estatal.

“Los pocos recursos genuinos que sacan son de los alquileres del local, que son algo así de 1500 pesos en el día y 1800 en la noche”, sostuvo Gutiérrez y añadió: “La olla que se hace los sábados muchas veces se está haciendo con leña, que también reciben donaciones, porque no les alcanza para el gas”.

También indicó que el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, estuvo en el merendero hace un año, y que allí se comprometió a ayudar de algún modo. “A esta altura todavía no ha llegado nada”, remarcó la edila.

En cuanto a la Intendencia, “no llega porque les exigen una personería jurídica”, pero que esto tiene un costo y los vecinos no alcanzan a cubrirlo.

Desde el MIDES se sostiene que el merendero Villa Guadalupe no se anotó para recibir apoyo.

Existen tres programas dentro del organismo para brindar asistencia a comedores y merenderos: Sistema Nacional de Comedores, Convenio INDA-INAU y Alimentando Derechos.

El merendero Villa Guadalupe podía ser incluído en Alimentando Derechos, para el que hay que presentarse en un llamado. La última lista se abrió en 2019.

“El merendero de Villa Guadalupe no se presentó a dicha instancia, quedó por fuera, y el dato objetivo es que no tiene convenio con el MIDES. Cuando el ministro Lema vino a Durazno, tomó la nota y les dijo que iba a considerar la petición. Pero en ningún momento se comprometió a decir ‘a partir de ahora van a recibir insumos’”, afirmó Victor Larregui, director del MIDES en Durazno.

El director dijo, además, que les preocupa la situación de vulnerabilidad de las personas, por lo que solicitaron que en un plazo de 15 días, faciliten nombres y documentos de las personas que concurren para que MIDES pueda hacer una gestión formal.

MERENDERO GUADALUPE 2

Dejá tu comentario