PolíticaMarcelo Roldán | Demanda civil

Familia de "El Pelado" Roldán prepara demanda al Estado por su asesinato

El abogado Marcos Pacheco citó un fallo reciente que otorgó a la familia de un recluso asesinado US$ 86.000

La familia del recluso asesinado Marcelo Roldán, conocido como "El Pelado", presentará una demanda civil al Estado al considerar que el deselance estuvo determinado por omisiones del sistema carcelario, informa El País.

Así lo dijo que abogado Marcos Pacheco que representa a la familia de Roldán.

"El Pelado" y su asesino Víctor Hugo Pereyra estaban recluidos en una zona de extrema seguridad del Penal de Libertad conocida como La Piedra.

El 8 de noviembre, Pereyra mató a Roldán a puñaladas con un corte carcelario, lo colgó de los pies en el techo del baño usando una sábana, abrió sus visceras y se las comió tras cocinarlas.

Luego se bañó, se vistió con ropa de su víctima y llamó a la guardia para entregarse. Hasta entonces nadie se había percatado de lo que pasó.

Al llegar la Policía, Pereyra se limitó a mostrar la cabeza de Roldán en un balde. Dijo que no era nada personal. Simplemente argumentó que su compañero de reclusión pasaba insultando a su madre.

La fiscal Nidia Morosini pidió una pericia psiquiátrica para Pereyra. Su testimonio es un clásico del sistema carcelario: desde hace años recibe ansiolíticos y antidepresivos y solía vender algunas pertenencias para obtener pastillas para dormir.

El abogado Marcos Pacheco dijo que la familia de Roldán venía solicitando a las autoridades carcelarias un cambio de celda.

Pacheco dijo que el Instituto Nacional de Rehabilitación cuenta con un software adquirido en Chile que nuclea a los reclusos por perfiles.

Según él, Roldán y Pereyra eran incompatibles y culpó de la muerte al uso de este software.

Ambos habían cometido más de un homicidio. Pereyra había asesinado en 2011 a su pareja degollándola. Roldán había cometido su primer asesinato a los 13 años y de sus 44 años, más del 70% de su vida lo había pasado en sistemas de reclusión.

Sobre la solicitud de una compensación, el abogado dijo que todavía no se ha decidido la cifra.

Sin embargo, destacó que hace poco la justicia dio razón a la familia de un preso asesinado. Pidieron 100.000 dólares y el fallo condenó al Estado a pagar 86.000 dólares.

Dejá tu comentario