FRENTE AMPLIO

Falleció Julio Baraibar, dirigente sindical y del MPP, ex subsecretario y ministro de Trabajo

Julio Baraibar fue dirigente sindical, militante del MLN-Tupamaros, exiliado político, dirigente del MPP, ministro y embajador.

14 de noviembre de 2022, 08:47hs

El domingo falleció Julio Baraibar, dirigente sindical y político del MPP, Frente Amplio (FA), ex subsecretario y luego ministro de Trabajo en el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

El MPP recuerda a Baraibar en su página web como un hombre de diálogo permanente. Fue dirigente sindical e integró la Mesa Representativa del PIT-CNT.

Integró el MLN-Tupamaros y fue detenido en Chile tras el golpe de estado de Pinochet. El MPP recuerda que Baraibar fue trasladado al estadio Nacional de Santiago junto a cientos de detenidos. Allí negoció con los militares y logró que liberaran a 58 uruguayos, pudiendo luego exiliarse en Suecia.

“Julio negoció y todos los uruguayos, así como prisioneros de otras nacionalidades, tomaron el ómnibus que los trasladó del estadio al aeropuerto. El embajador sueco Harald Edelsdam fue fundamental en el proceso, así como Belela Herrera. Como una película de terror, Julio contó que antes de subir las escaleras del avión, tres hombres intentaron capturarlo y subirlo a un automóvil negro. El esfuerzo de los compañeros que descendieron y del embajador Edelsdam le salvaron la vida”, recuerda el MPP este lunes.

“En Suecia trabajó como metalúrgico y chofer de bus. Siempre al lado de la clase obrera. También se graduó como licenciado en Pedagogía Familiar. Incluso al retorno del exilio, cuando retomó su tarea de visitador médico, labor que complementó con el sindicato. Su desempeño lo llevó a la Mesa Representativa del PIT-CNT, durante los años de la crisis del 2002”, agrega el MPP.

En el primer gobierno del FA (2005-2010) Baraibar fue director Nacional de Trabajo. En el 2010, ya en el gobierno de José Mujica, Baraibar fue embajador itinerante en los países escandinavos.

Luego fue subsecretario y ministro de Trabajo, hasta marzo de 2016.

Dejá tu comentario