Show Kanela

Falleció el artista y bailarín Julio Sosa "Kanela", a los 86 años

Tal como lo solicitó en vida, sus cenizas van a descansar en Nico Pérez, Florida, el lugar donde nació.

El velorio se realizó el sábado en la empresa Martinelli de 9 a 19 horas, y recibió un homenaje de despedida de su comparsa, “Tronar de tambores”. Sus restos van a ser llevados este lunes a las 14 horas al Cementerio del norte para ser cremados.

Tal como lo solicitó en vida, sus cenizas van a descansar en Nico Pérez, Florida, el lugar donde nació.

000_Mvd6485177.jpg

Kanela fundó hace 66 años los desfiles de llamadas y llevó a su comparsa de negros y lubolos -”Tronar de tambores”- al más alto nivel en el carnaval uruguayo.

Fue declarado ciudadano ilustre en Nueva york, también en Australia y en 2015 en Montevideo. Además, recibió innumerables premios como bailarín y coreógrafo.

Desde 1951 hasta 1954 participó en llamadas barriales con "Los mariscales". En 1956, oportunidad en que se realizó el primer desfile oficial de llamadas, kanela integró “Fantasía negra” con el emblemático bailarín Carlos Albín Pirulo.

Luego integró las revistas "Palán palán" y "Majary bembé". En los 60 estuvo en "Acuarelas del candombe" y entre 1973 y 1974, "Piel morena", ya como director, acompañado por Carlos Modernell y Rosa luna.

Desde 1977 hasta 2001 integró “Kanela y su barakutanga”, y en 2002, “Tronar de tambores”, que dirigió hasta este año.

Recientemente kanela había anunciado que, debido a razones de salud, se retiraría del carnaval, no participaría ni en el desfile, ni en el concurso del Teatro de verano, pero en entrevista con Subrayado había dicho que no abandonaría el Desfile de llamadas y que continuaría bailando en su comparsa hasta que su cuerpo aguantara.

“Saldré en un carrito o en un monopatín”, ironizó en ese momento. “las llamadas las empecé y las voy a terminar”, fueron las palabras de kanela.

A continuación compartimos una nota que realizó la periodista Lorena Bomio, para Subrayado en marzo de 2019.

KANELA SE RETIRA

Temas

Dejá tu comentario