ShowKanela

Falleció artista y bailarín Julio Sosa "Kanela", a los 86 años

Con 86 años de vida, el legendario y multipremiado artista y bailarín Julio Sosa “Kanela”, falleció este sábado.

Kanela fundó hace 66 años los desfiles de Llamadas y llevó a su comparsa de Negros y Lubolos -”Tronar de Tambores”- al más alto nivel en el Carnaval uruguayo.

El velorio se realizará en Martinelli, a partir de las 9 horas. Los restos van a ser cremados.

Tal como lo solicitó en vida, sus cenizas van a descansar en Nico Pérez, Florida, el lugar donde nació.

Kanela tenía programada una importante intervención en estos días, producto de un padecimiento cardíaco.

000_Mvd6485177.jpg

Kanela fue declarado ciudadano ilustre en Nueva York, también en Australia y en 2015 en Montevideo, además de los innumerables premios como bailarín y coreógrafo.

Desde 1951 hasta 1954 participó en Llamadas barriales con "los mariscales". En 1956 se realizó el primer desfile oficial de Llamadas y allí estuvo Kanela integrando “Fantasía Negra” con el emblemático bailarín Carlos Albín Pirulo.

Luego integró revistas como "Palán Palán" y "Majary Bembé". En los 60 integró "Acuarelas del Candombe" y entre 1973 y 1974, "Piel Morena", ya como director, acompañado por Carlos Modernell y Rosa Luna. Desde 1977 hasta 2001 integró “Kanela y su barakutanga”, y en el 2002, “Tronar de tambores”, que dirigió hasta este año.

Este año el artista había anunciado que, debido a razones de salud, se retiraría del carnaval, no participaría ni en el desfile, ni en el concurso del Teatro de Verano.

En una nota a Subrayado había dicho que el desfile de Llamadas no lo abandonaría y continuaría bailando en su comparsa Tronar de Tambores hasta que el cuerpo aguante. “Saldré en un carrito o en un monopatín”, ironizó en su momento. “Las Llamadas las empecé y las voy a terminar”, dijo Kanela.

A continuación compartimos una nota que realizó la periodista Lorena Bomio, para Subrayado en marzo de 2019.

KANELA SE RETIRA

Temas

Dejá tu comentario