SODRE

Fallan a favor de funcionarias que denunciaron acoso laboral durante gestión de Bocca

La mujeres se desempeñaban en la sastrería cuando fueron desvinculadas del taller y trasladadas. La Justicia resolvió resarcirlas económicamente.

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de séptimo turno confirmó la sentencia del titular del Juzgado Letrado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo, Alejandro Martínez de las Heras, en el entendido de que los “montos reclamados y objeto de condena son adecuados a las penosas circunstancias que les tocó vivir a las reclamantes”.

A mediados de 2012, seis funcionarias de sastrería del Sodre presentaron una demanda contra el organismo por acoso laboral.

Indicaron que una de ellas fue sustituida en la jefatura del área con motivo de su edad por una trabajadora que a su vez contrataba personal. Destacaron que fueron ignoradas por el exdirector Julio Bocca y sus asistentes; desvinculadas de la temporada de ballet con la indicación de que no podían tocar el vestuario ni ingresar al taller de sastería, y trasladadas al auditorio Nelly Goitiño.

En la resolución se indica que en la sala “marcaban tarjeta y no cumplían ninguna tarea”.

En una de las pericias se recoge que las funcionarias “presentan actitud de desconcierto frente a la situación de inercia laboral”. En una posterior, de otra profesional, se señala “desconcierto, angustia, compromisos en su salud mental y física que vinculan a su situación laboral”.

V.R. -funcionaria del Sodre- y presidenta del gremio en aquel momento, declaró: “No sé por qué se fue Bocca de la dirección artística del ballet. La actitud abusiva hacia los trabajadores de esta nueva gestión del auditorio data del momento en que llega Bocca por una concepción de exigencia por vía de destrato y desconocimiento de los derechos de los trabajadores que estaban en el Sodre”.

El tribunal indica que no adjudicarle tareas “desvaloriza el servicio que presta el funcionario, con lo cual se desvaloriza su propia persona y se afecta su dignidad”. Y agrega que “no basta con seguirle abonando el salario, como sostiene Sodre (…) sin la contraprestación del trabajo, es por demás indignante, si se quiere hasta insultante”.

La situación había sido denunciada también ante el Ministerio de Trabajo, la Dinatra, Comisión de Legislación del Trabajo, Consejo Directivo, MEC, entre otros.

Las trabajadores serán resarcidas con el monto que se estableció en el fallo de primera instancia.

Dejá tu comentario