Sociedadacoso sexual | Facultad de Ciencias | Ciencias

Facultad de Ciencias suspendió preventivamente a docente denunciado por acoso sexual

Se inicia además un sumario administrativo para investigar las denuncias de dos académicas que dicen haber se visto perjudicadas por el Grado 5.

La Facultad de Ciencias suspendió preventivamente las actividades del docente grado 5 denunciado por acoso sexual y abuso de poder, al tiempo que se le inició un sumario administrativo.

El consejo de facultad tomó la decisión en una sesión extraordinaria tras recibir el informe de la Comisión de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD), informa Búsqueda.

Esta semana el doctor en matemáticas Martín Sambarino escribió una cartaque se hizo pública en la que pidió al Consejo de Facultad que se le iniciara un sumario a efectos de que se investiguen las denuncias en su contra.

En la misiva denuncia que la CPAAD no protegió "derechos esenciales" como la privacidad -de los denunciantes y del denunciado- durante el proceso de investigación.

Sambarino dijo además que la divulgación de su identidad se violó el derecho a la "presunción de inocencia".

El estado público que tomó la denuncia le causó "una vulneración impactante", escribió Sambarino.

Sobre el catedrático pesan dos denuncias de exalumnas. Ambas son actualmente doctoras en matemáticas y han tenido que seguir sus carreras en el exterior ante los perjuicios ocasionados por los hechos investigados.

Según publicó Búsqueda, en las denuncias se establece la "naturalización" de acoso y el abuso de poder en el ambiente académico, y se describen comportamientos "inapropiados" y "represalias" ante el rechazo de las víctimas al acoso.

Dejá tu comentario