FLORIDA - ANTÁRTIDA

Facultad de Ciencias registró tres sismos con pocas horas de diferencia

Los fenómenos ocurrieron en la ciudad de Florida y en la Antártida donde se encuentra una periodista de Subrayado.

El departamento de Florida y la Antártida registraron sismos este lunes con pocos minutos de diferencia. Estos dos puntos ubicados a 6.991 kilómetros entre sí, no escaparon al movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante largo tiempo.

En nuestra estadía en la Antártida nos encontramos con la doctora en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias, directora del instituto de Ciencias Geológicas y presidenta del Centro Regional de Sismología para América del Sur, Leda Sánchez.

La experta se encuentra realizando tareas de investigación en la zona y fue alertada por pobladores de ciudad de Florida este lunes por la tarde sobre la presencia del fenómeno.

Sánchez dijo a Subrayado que el sismo ocurrido en el departamento de Florida fue de baja magnitud y sucedió a las 18:35 hora local. Desde el continente blanco continúa analizando lo sucedido, pero asegura que “fue pequeñito” y que no se dio próximo a los otros epicentros anteriormente ocurridos en el departamento el pasado 8 de mayo y 27 de noviembre. El fenómeno se localizó al este-sureste de la ciudad de Florida.

La presidenta del Centro Regional de Sismología para América del Sur también destacó la importancia de que Uruguay haya podido contar con sismómetros para detectar los movimientos terrestres. “Al tener sensores es más fácil saber si tembló o no tembló”, dijo. Uruguay nunca había contado con sismómetros hasta que en el año 2013 llegó un préstamo del Centro de Sismología de la Universidad de San Pablo, Brasil.

Actualmente existe una red de 20 sensores: 17 sismómetros (miden la velocidad) y 3 acelerómetros (miden la aceleración del suelo). Los sismómetros se pueden clasificar en dos: banda ancha (mayor sensitividad) y raspberry shake (período corto).

En el caso de la ciudad de Florida, los pobladores no sintieron el movimiento sino el ruido, explicó.

Por otra parte, también este lunes tuvieron lugar dos sismos en la Antártida; uno de 2,7 y otro de 2,14 de magnitud local. La hora local registrada fue a las 19:29:24 y 19:29:28, “muy chiquitos y muy cerquita de la base, entre unos 5 y 7 kilómetros, indicó.

Sánchez explicó a Subrayado que la Antártida es una zona tectónicamente activa. Frente a la base se encuentra la Cuenca The Back Arch que genera el nuevo piso oceánico, es decir la corteza oceánica.

Uno de los sensores con los que cuenta Uruguay, está instalado en la Antártida y se caracteriza por ser de período corto. Al ser una zona desierta, no tiene ruido antrópico por ellos su señal es limpia. La actividad es chequeada por la Facultad de Ciencias, y forma parte de una red internacional.

Este es el informe del Observatorio Geofísico del Uruguay sobre los eventos sísmicos.

Informe de Evento UY05122022-BCAA (1).pdf

Dejá tu comentario